Acuerdo de seguridad nuclear ratificado por Nicaragua
Entrando en vigor el próximo mes de Mayo
Por Freddy Reyes

Nicaragua entregó al director general de Energía Atómica, Yukiya Amano, el instrumento aceptando la Enmienda del 2005 de la Convención Física de los Materiales Nucleares.

Foto
El próximo 8 de mayo de los corrientes, entrará en vigor un acuerdo de seguridad nuclear a nivel mundial que reducirá el riesgo de amenazas terroristas, contra las centrales y el tráfico de material nuclear, mismo que fue ratificada por parte del Gobierno de Nicaragua.

Hernán Estrada Román, en representación de Nicaragua, entregó al director general de Energía Atómica, Yukiya Amano, el instrumento aceptando la Enmienda del 2005 de la Convención Física de los Materiales Nucleares, la cual al entrar en vigor este acuerdo, dará mayor seguridad y tranquilidad a la población mundial.

Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) destacó que la entrada en vigor de la Enmienda demuestra la determinación de la comunidad internacional a actuar en conjunto para mejorar la seguridad nuclear mundial, el cual ayudará a reducir el riesgo de un ataque terrorista con material nuclear, que podría tener consecuencias catastróficas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de una nota de prensa destacó que, “la entrada en vigor de la Enmienda a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares quedó garantizada este viernes con la ratificación por parte del país centroamericano, que llevó el número de adhesiones a los 102 Estados, mismos que son necesarios para que el acuerdo entrara en efecto en un plazo de 30 días”.

El Gobierno de Estados Unidos emitió una declaración en la que también destacan el paso logrado gracias a la ratificación por parte de Nicaragua de esta enmienda.

“Estados Unidos es plenamente consciente de las medidas extraordinarias adoptadas por los recientes estados ratificantes, y por la OIEA”, para dar estos pasos antes de la Cumbre de Seguridad Nuclear.

“Vamos a seguir promoviendo la ratificación y aplicación universal de esta piedra angular de la arquitectura global de seguridad nuclear, e instamos a todos los países que todavía no han ratificado este tratado de hacerlo tan pronto como sea posible”, señala la declaración en una de sus partes.

La enmienda fue adoptada en julio de 2005 porque la Convención, que data de 1987, sólo se centraba en la protección del transporte internacional del material nuclear y no cubría el uso, el almacenamiento ni el traslado interno.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.