Costa Rica hace llamado a Ecuador ante ingreso de cubanos
Hoy se reunirán vicecancilleres y directores de Migración relacionados con caso de emigración de isleños
Redacción Central

En estos momentos miles de cubanos se encuentran varados en Panamá imposibilitados de cruzar a Costa Rica en ruta a los Estados Unidos.

Foto
El gobierno de Costa Rica envió una comunicación a Ecuador a que no sólo tenga accesible la visa de ingreso a ese territorio de los cubanos, sino que también aumente los requisitos para obtener ese beneficio, fue la propuesta que hizo el gobierno tico durante un encuentro de vicecancilleres y directores de migración convocada fechada para hoy 12 de abril en San José.

A través de Ecuador ingresan los cubanos que intentan llegar a los EEUU atravesando de manera irregular Colombia, la región de Centroamérica y México, para recibir los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano, que es fuertemente criticada en estos momentos por el istmo.

Costa Rica hizo la convocatoria a vicecancilleres y directores de Migración que tienen que ver con esta ruta migratoria que inicia en Cuba y atraviesa la región de Latinoamérica antes mencionada, para intentar una solución regional estructural al fenómeno migratorio de cubanos y extracontinentales (africanos y asiáticos).

“Se trata de un seguimiento que precede a reuniones sostenidas en El Salvador, Guatemala y México, cuando se atendió la situación que se presentó a finales del año pasado e inicios de este, con la llegada de las personas migrantes de nacionalidad cubana a Costa Rica y Panamá. El tema debe atenderse de forma estructural y se debe buscar soluciones permanentes”, aseguró el Canciller Manuel González.

Además, el Vicecanciller Alejandro Solano indicó que el tema “requiere constante observación, así como prever medidas para la migración ordenada de los migrantes cubanos que se encuentran en tránsito por los países de nuestra región”.

La reunión fue convocada con carácter de urgencia por Costa Rica, de cara a la presencia de 2 mil cubanos en la frontera norte con Panamá que presionan para ingresar a su territorio y seguir su viaje hacia los Estados Unidos.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.