8% es lo que prevé el sector textil crecer este año 2016
Con un crecimiento en exportaciones durante todo el año
Por Freddy Reyes

Dean García, presidente de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil (Anitec), expresó, “estamos comenzando el año, y esperamos un dinamismo en las exportaciones con un rango de crecimiento entre 5% y 8%”.

Foto
Para el sector textil en este año 2016, la perspectiva del Banco Central de Nicaragua (BCN), es lograr una recuperación y que las exportaciones brutas de prendas de vestir alcancen un crecimiento en valor de al menos 6%, el cual en su Informe Anual detalló que las exportaciones de textil y prendas de vestir en 2015, mostraron un incremento de 1.8%.

Dean García, presidente de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), expresó, “estamos comenzando el año, pero esperamos un dinamismo en las exportaciones y esperamos un rango de crecimiento entre 5% y 8%”.

al cierre de enero la industria textil alcanzó un incremento de 17%, tanto en valor como en volumen de las exportaciones, una cifra que les permite visualizar un dinamismo para los próximos meses, aunque usualmente en el primer trimestre del año los indicadores de crecimiento suelen bajar, explicó García.

El presidente de la Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (FCNZFP), Mario Zelaya, enfatizó que el sector se mantuvo estable y que el crecimiento este año se acercará al 5% o 6%.

En el Informe Anual 2015 del BCN, las estimaciones apuntaban a que el vencimiento del TPL reduciría el empleo en alrededor de 30,000 trabajadores y el valor exportado de prendas de textil en cerca de US$500 millones, también analizó el desempeño de la industria con y sin TPL, y dado que la demanda de prendas de vestir del principal mercado del sector es EEUU, creció a buen ritmo durante 2015, se estima que el vencimiento de los TPL desvió el valor exportado esperado entre U$154 millones y U$164 millones.

“En términos de variación anual, este desvío fue equivalente a una reducción en la tasa de crecimiento entre 9.7% y 10.3%, asimismo, se observó una reducción en el empleo del sector textil-vestuario fue entre 3,600 y 4,200 trabajadores, al comparase con los trabajadores promedio alcanzados en los períodos 2014 y 2013-2014, respectivamente”, detalló el Informe Anual.

El asesor presidencial en materia de inversiones y exportaciones, Álvaro Baltodano manifestó que varias empresas que operan en el país bajo el régimen de zona franca permitirán en este 2016 la creación de unos 10,000 empleos.

La industria textil nacional en 2015 tuvo una participación destacada y aportó 2.4% al PIB, 8.5% en empleo formal y 26.3% en exportaciones, en donde estas fueron de U$1,525.5 millones, una cantidad que representó una contracción de 3.8%, que afectó con mayor magnitud durante los primeros meses del año con 8.7% de caída interanual en el primer semestre indicó el informe del BCN.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.