Centroamérica obtiene grandes beneficios por baja petrolera: FMI
Organismo financiero internacional presenta proyecciones de crecimiento por país
Por Juan José Arévalo

No sólo la baja petrolera aprovecha Centroamérica, sino también la mejora económica en los Estados Unidos.

Foto
Una tendencia de crecimiento positivo mantendrá la región centroamericana, dando seguimiento a los buenos números alcanzados el año pasado 2015, y existe la previsión que su economía estará aumentando un 4,3%, tanto para el 2016 como para el año 2017, informaron desde el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La buena noticia fue revelada durante la presentación del informe titulado "Perspectivas Económicas Globales" en Washington, que revela claramente lo beneficioso que ha sido para Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, la disminución de precios del petróleo y las materias que se derivan de este, incluyendo la recuperación de los EEUU.

El reporte del FIM señala también que las previsiones en cuanto a los índices de precios de consumo estarán experimentando en el istmo, un incremento en los próximos dos años, ubicándose a un 2,7% y 3,2% entre 2016 y 2017 respectivamente.

Proyecciones por país del FMI:

El estudio del FMI propone por país que su producto interno bruto (PIB) aumentará entre 2016 y 2017 de la siguiente manera:

Guatemala 4% y 3,9%
El Salvador será del 2,5% y 2,6%
Honduras crecerá un 3,5% y 3,7%
Nicaragua, un 4,5% y 4,3%
Costa Rica, un 4,2% los dos años
Panamá con el 6,1% y 6,4%; y, finalmente,
Belice del 2,5% y el 2,7%





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.