Mediación y arbitraje se imponen en casos judiciales
DIRAC detuvo los juicios con la mediación y contribuyó a la paz social, dice Presidenta de la CSJ
Por Raúl Arévalo Alemán

Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

Fotos Archivo
La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, DIRAC, fue evaluada en sus 16 años por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, durante una actividad académica entre jueces, magistrados, abogados y especialistas jurídicos con la participación de la Facultad de Derecho de la Universidad Centroamericana, UCA. Consideró que” la DIRAC, como una instancia encargada de la mediación y el arbitraje, logró poner un alto a la judicialización del conflicto y su funcionamiento contribuye a la paz social” , dijo.

Recordó la presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, que la DIRAC fue fundada el 13 de Abril del año 2000 por Acuerdo 77 del poder judicial. En los primeros meses de su funcionamiento referidos a los problemas de propiedad concretó un mil 447 conciliaciones, de las cuales 398 finalizaron con acuerdos; también se realizaron 157 arbitrajes sobre la misma materia, de los cuales 33 finalizaron con laudos definitivos, enfatizó.

Dijo que la instancia DIRAC está en la estructura del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP), que se ejecuta bajo la coordinación de la Procuraduría General de la República y otros actores del Poder Judicial, como la Dirección General de Registros Públicos, e instituciones del Poder Ejecutivo tales como Catastro, la Intendencia de la Propiedad y Marena.

Expresó que la DIRAC llevó a cabo 51 mil 619 mediaciones en faltas y delitos, 7 mil 145 mediaciones civiles, 4 mil 806 casos de familia y 4 mil 696 en conflictos de propiedad.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.