León: Explosión en dos fábricas de pólvora no deja muerto
Pero sí diez personas lesionadas
Por Nadel E. Hernández 


Así quedó una de las fábricas artesanales de fuegos pirotécnicos en La Ceiba, León.

Foto Canal 2
Al menos diez personas lesionadas, grandes pérdidas económicas, pero por gracias a Dios cero víctimas mortales, fue el resultado de la explosión de dos empresas de fuegos pirotécnicos artesanales en la comunidad La Ceiba, ubicada a 5 kilómetros al noreste del departamento de León, informan autoridades de rescate de Nicaragua.

 

La explosión fue a las 10:30am del sábado en las fábricas conocidas como San Benito y Marca 38, tras la fuerte explosión las láminas de zinc del edificio salieron por los aires hasta 5 metros de distancia, los dos negocios terminaron en cenizas y escombros, todavía no ha cifra de las pérdidas.

 

Cuando explotaron los negocios dentro de estos habían obreros, entre hombres y mujeres que ejercían trabajos de procesamiento y empacado de los productos pirotécnicos. La explosión se escuchó en la ciudad. Estas fábricas habían sido reubicadas debido al peligro que significaban. En esa zona trabajan otras 20 fábricas de pólvora.

 

Los heridos

 

Fuentes médicas del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (Heodra) de León informan que el más afectado es el leonés José Miguel Aguilar, de 34 años. “Tiene quemaduras de segundo grado en el 40% de su cuerpo, su condición es grave y se encuentra conectado a los ventiladores”, aseguró la comunicación del centro asistencial.

 

Por varias horas Rosales Argüello fue intervenido quirúrgicamente y está en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hay 9 lesionados con golpes y quemaduras de primer y segundo grado, cuatro están ingresados en la sala de cirugía.

 

Así fue lo ocurrido

 

El trabajador de una de las fábricas Benito Gómez, explicó que su hermano amarraba dos docenas de cohetes, de repente corría gritando y alertando a los demás "corran, corran que esto va a explotar, nos dijo”. En ese momento estaban ocho personas en uno de los talleres.

 

Gómez manifestó que posiblemente la razón fue una chispa ocurrida en momentos que hacía el empacado. “Luego se produjo la explosión que provocó varios lesionados”, expresó. Tras 3 ó 4 minutos del primer estallido, ocurrió el segundo en la siguiente fábrica.

 

De momento las autoridades de gobierno no han informado sobre las medidas a tomar, tras este nuevo caso de accidente en las fábricas de pólvora a nivel nacional.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.