Nicaragüenses en asentamiento Tico temen ser desalojados
Piden agilidad en proceso de reubicación
Redacción Central

273 familias que habitan en 192 ranchos, son las que viven en el asentamiento Triángulo de Solidaridad de Costa Rica.

Foto Archivo
Los habitantes del asentamiento Triángulo de Solidaridad de Costa Rica, por temor a sufrir un desalojo simulado de parte del gobierno tico, los llevó a protestar con banderas en su propia comunidad, para demandar al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) agilidad en el proceso de reubicación de 273 familias que habitan en 192 ranchos.

La inquietud de algunos legisladores ticos, dirigentes del Foro Nacional de Vivienda y pobladores, es que el próximo 30 de abril de los corrientes se vence el último plazo de reubicación, fue establecido por el mismo gobierno.

El 30 de mayo, o sea un mes después que la empresa Hernán Solís “La Estrella” empezará a cobrar multas económicas al estado por no haberle despejado una franja de 20 metros de ancho por 40 de largo que permita hacer estudios de suelo y así, empezar la construcción de un puente a desnivel en esa parte del asentamiento.

El Ministro de Vivienda, Rosendo Pujol manifestó que a la fecha, solo 42 soluciones de vivienda han recibido la misma cantidad de familias para abandonar los ranchos, por problemas de burocracia atribuidos por las familias.

Por su parte el legislador Social Cristiano, Gerardo Vargas cuestionó la actitud de las autoridades competentes, “es lamentable que aún con una orden de hace dos años de la Sala Constitucional de reubicación de esta familias necesitada, aún no se haya hecho, es un proyecto de carretera que lleva 40 años de atraso y no solo afecta a estas familias de escasos recursos, “sino a los propios costarricenses que sufrimos a diario las presas del congestionamiento vial”.

El vocero del Foro Nacional de Vivienda, Manuel Salinas, que agrupa a 53 organizaciones que demandan viviendas para familias pobres en el país indicó que “el proyecto lleva más de un año de atraso, han ido pateando la bola para adelante, en donde el Ministro (Pujol) ha pedido a las familias alquilar, ¿dónde se hallarán en un mes tantas casas teniendo la dificultad de encontrar alquileres con niños y máxime si indican que provienen del Triángulo de Solidaridad? están expuestos a un desalojo simulado que quieren hacer y quitarse la presión de la empresa que exige hacer los estudios de suelo en un espacio aún habitado”.

“El Triángulo de Solidaridad simboliza el monumento nacional a la incapacidad y en Costa Rica hemos tenido ministros de vivienda buenos, malos, regulares, muy malos y Rosendo Pujol”, criticó Salinas.

El puente a desnivel que se construirá donde se ubica el asentamiento, es parte de la carretera de Circunvalación Norte, un proyecto en el que Costa Rica lleva 40 años de atraso y que procura un mejor tráfico entre San José, la Capital, hacia la provincia de Limón, donde se ubica el principal puerto del país, en el Triángulo viven 522 familias, la mayoría de origen nicaragüense, y la reubicación de las 273 inició desde hace dos años.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.