Al fin anuncian primeras lluvias en varias partes de Nicaragua
Ineter asegura que desde ayer se reportan algunas lloviznas en ciertas zonas del país
Por Juan José Arévalo 


El río Las Canoas ha perdido en gran medida su imponente fuerza. En la foto 2 tomada ayer domingo se puede apreciar que este canal húmedo lucha por circular el agua.

Gráfico Ineter
Foto 2 J. Arévalo
Tras varias semanas sin ninguna gota de agua en el país, al fin esto estaría por terminar, tras el anuncio del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en donde afirma que desde ayer ingresó al país un eje de vaguada.

 

De momento las nubes se encuentran estancadas en el Mar Caribe, se espera que esta se una a la influencia de vaguada en el Litoral del Pacífico, formando cierta nubosidad en varios puntos del país, detallaron los expertos de Ineter.

 

En algunos municipios como Morrito, Acoyapa y La Concepción han caído ciertas lluvias que están con un nivel de debilidad, sin embargo se está a la espera de precipitaciones en la Región del Caribe Norte y Occidente de la Región del Pacífico, aunque también débiles.

 

También se está a la espera del pronóstico incluyendo vientos de entre 7 a 12 km por hora en el Pacífico y de entre 15 y 25 kilómetros por hora en la zona Central y Sur de esa región.

 

De momento Ineter advirtió que hoy lunes se esperan temperaturas a un máximo de 37 grados centígrados en San Carlos, Río San Juan y 29 grados centígrados en Jinotega.

 

Mientras la temperatura en el Occidente estará oscilando entre los 38 grados, 37 en Managua y 36 en el resto del país, desde el Ineter habían alertado un incremento de hasta 40 grados.

 

Recientemente estudios publicados por medios de prensa nacionales, habían advertido que al menos 34 ríos del país han perdido su caudal en varios puntos de Nicaragua. Se espera que con las lluvias estos retomen dicha fuerza.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.