El mar se traga millones de metros cúbicos de arena en Corinto, dice alcalde Martínez
No precisó los daños pero la erosión causada por el mar son evidentes
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto Otro daño Geológico que cada año comienza a tener sus efectos en Nicaragua, Centroamérica, es la gran pérdida por millones de metros cúbicos de arena del Puerto de Corinto, ubicado en el Occidente del país, Chinandega, que la causa el mar en el Oceáno Pacífico.

El Alcalde del puerto de Corinto, Absalon Martínez, entrevistado rápidamente por el Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com dijo que se están adoptando medidas con la construcción de un dique protector de los sectores costeros para proteger las costas de los embates del mar y que no se siga erosionando.

No precisó datos solamente dijo que son millones de arena que se las traga el mar desde hace 10 años pero no brindó más detalles y fue rápido en sus declaraciones. Corinto es vulnerable por los embates del mar. Realmente el Puerto de Corinto cada año pierde la costa. Una visión del lugar de hace muchos años atrás con la de hoy indica un aspecto geográfico totalmente diferente.

Hay procesos geológicos externos o procesos exógenos. Tienen lugar en la superficie terrestre. Fundamentalmente son tres: erosión, transporte y sedimentación. La acción de éstos tiende a destruir el relieve existente, llevar los materiales a zonas deprimidas y rellenar, con éstos, dichas zonas con el fin de obtener una superficie homogénea o de equilibrio en donde su acción no sea necesaria al no existir relieve. Corinto está cortado en una tercera parte por la bocana donde se unían el Estero de Aserradores y el Mar abierto.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.