Los resultados desastrosos del fenómeno El Niño: Naciones Unidas
Nicaragua entre la lista
Redacción Central

El fenómeno climatológico El Niño ya no es ningún problema para Centroamérica, pues este se ha alejado de la región y está por desaparecer, según las fuentes meteorológicas.
Foto J. Arévalo
Al menos 9.7 millones de humanos de unos 60 millones de perjudicados por el fenómeno climatológico El Niño, habitan en Centroamérica y el Caribe, detalló el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien.

El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití resultaron ser los más afectados a nivel mundial, siendo esto una señal que serán naciones priorizadas por las Naciones Unidas, para recibir una respuesta humanitaria.

Por El Niño naciones del istmo tienen graves dificultades de nutrición, hay bastantes enfermedades causados por mosquitos como el zika y las reservas de agua están más contaminadas, aumento el riesgo que las enfermedades contagiosas afecten la región, aseguró O'Brien.

El Niño es un fenómeno a dos bandas, la más dañina es la formación de intensas sequías al incrementar las temperaturas, la disminución de lluvias, hasta ser el factor principal de fuertes lluvias que arrastran consigo inundaciones con daños incalculables.

La ONU tiene un plan de repuesta humanitaria para hacer frente a El Niño. En el caso de Guatemala este llega a ser de 57 millones de dólares, de momento se tienen US$13.2.

Para Honduras son requeridos 44.2 millones de dólares, de los que se ha podido recolectar una financiación del 25 por ciento, mientras que en el caso de Haití la ayuda requerida llega a los 105.5 millones de dólares, de los que apenas se llega a un 10 por ciento.

"En el caso de Centroamérica, son países que normalmente deberían contar con los medios suficientes para hacer frente a problemas como la malnutrición, pero los efectos de El Niño han hecho que el desastre sea abrumador", dijo O'Brien durante una rueda de prensa.

El Niño concluye con 60 millones de damnificados en todo el mundo, de los que 32 millones habitan en el sur de África y otros 11 millones en Asia y el Pacífico.





Artículos similares