Exportaciones e importaciones entumecidas por los trámites
Afirma estudio del Funides
Por Freddy Reyes

Momentos de la presentación del informe económico ante empresarios, funcionarios de gobierno, embajadores, periodistas, entre otros.

Foto @Funides
La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), presento los hallazgos del segundo informe institucional económico sobre el comercio transfronterizo y tramitología, el cual ha sido monitoreado en los dos últimos años.

El Director Ejecutivo del Funides, Juan Sebastián Chamorro manifestó el informe reveló, que el problema que enfrentan los exportadores e importadores de Nicaragua es la ausencia de ventanilla donde se puedan realizar todos los trámites de exportación e importación, en lo que es infraestructura esta es insuficiente y en algunos casos deficiente, existen problemas de coordinación entre las instituciones con presencia en fronteras, limitaciones de personal, elevados tiempos de despacho para los canales rojos y amarillos.

En el caso de la tramitología desde el año 2013, se han venido observando mejoras en la agilidad para abrir una empresa en la ventanilla de inversiones en Managua, esto ha venido a reducir los tramites, en el caso fuera de la capital donde el proceso era más lento, también se han registrado avances, especialmente en León, Chinandega, Estelí, Juigalpa, Matagalpa, Rivas y Masaya, exteriorizó Chamorro.

Con respecto al pago de impuestos, el reporte “Doing Business” no reportó cambios en la agilidad en los últimos años, aunque en el 2015, hubo avances en la simplificación del pago de los impuestos con la creación y puesta en funcionamiento del formulario de declaración mensual de impuestos, indicó el ejecutivo.

Esta presentación de informe contó con la participación de la embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, quien resaltó la importancia de la facilitación comercial, “dialogar sobre comercio y facilitación del comercio es relevante para ayudar tanto a la economía de Nicaragua como a la de EEUU”.

“La aplicación de acuerdos y estrategias para la facilitación del comercio requieren de la colaboración de todos los participantes del sector público y privado, así como la coordinación interinstitucional e internacional, este es un paso fundamental para consolidar con el apoyo constructivo y la participación del sector privado en soluciones que Nicaragua requiere para superar las barreras comerciales”, enfatizó la diplomática.

En el informe se abordaron aspectos relacionados con los costos, la certeza y la agilidad de los procesos en materia de facilitación comercial, apertura de una empresa, pago de impuestos y contribución social, también reveló el avance en el proceso de importación vía marítima y rezagos en la exportación a través de los puestos fronterizos.





Artículos similares