Amador del CNPA dice que suspendieron a Ingenios veda forestal
Aportan a la red pública nacional energía de biomasa que este año será casi de 100 megavatios/hora, dice presidente del CNPA
Por Raúl Arévalo Alemán

Mario Amador del CNPA, dijo que la vdea forestal ha concluido.

Fotos R. Arévalo
La veda de madera para los ingenios azucareros que corta cada año de sus bosques y para el uso de energía que va al sistema eléctrico nacional, fue suspendida para el caso específico, dijo a los lectores del Diario LA JORNADA, www.lajornadanet.com el presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA, Mario Amador Rivas.

El dirigente de los azucareros dijo que la prohibición del corte de madera fue establecida en forma general y fue rectificada por el gobierno. La resolución afectó por ejemplo el corte de mil hectáreas de bosques de eucalíptico de 5 mil hectáreas que tiene el Ingenio San Antonio y que se usan cada año para usarla mientras termina la zafra azucarera pero se vuelven a sembrar en regeneración, dijo Amador.

Los empresarios del azúcar llegaron a un acuerdo con el gobierno para que siga comprando la cuota generada de energía de la biomasa procedente de la caña de azúcar, dijo el Mario Amador Rivas, Gerente General del Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA., Mario Amador Rivas.

La generación eléctrica por biomasa generada por los ingenios fue de 64 megavatios/hora en el año 2015. El ingenio Montelimar hizo una inversión este año 2016 de 115 millones de dólares e instaló calderas nuevas y un turbo generador. Estará aportando de excedentes 37 megavatios- hora de energía y 25 serán vendidos a la red pública nacional, dijo el Gerente General del CNPA. Los ingenios azucareros podrán estar llegando a los 100 megavatios de energía por biomasa, agregó.



Artículos similares