Hay más subsidios y financiamiento para lograr casas de interés social
Afirma representante de Invur
Po Freddy Reyes

Las casas de interés social en Nicaragua oscilan a un precio inicial de 20 mil dólares.

Foto J. Arévalo
El gobierno de Nicaragua y las instituciones privadas en modelos de alianza, beneficiarán a familias nicaragüenses con las mayores facilidades, para que estas puedan adquirir una vivienda de interés social, con todos los subsidios y los mecanismos más flexibles de financiamiento.

Guillermo Arana, co-director del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), durante la clausura del segundo congreso de la vivienda de interés social, manifestó que se ha estado trabajando para consolidar mecanismos destinados a cubrir a todas aquellas familias con ingresos estables, y que la proyección para este año se una meta de 15 mil viviendas de interés social, tanto nuevas como mejoramientos.

La banca nicaragüense dispone de plazos de hasta 20 años y con tasas de interés bastante bajas, lo que sumado al subsidio que entrega el gobierno, las hace accesibles para muchos trabajadores, indicó Arana.

Algo que saludó es el compromiso de las instituciones financieras en apoyar este tipo de programas de viviendas, cuyos precios son menores a los 20 mil dólares, enfatizó el funcionario.

El vice presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Héctor Lacayo, indicó que desde el 2009 hay una ley para el fomento de la vivienda de interés social, de tal forma que lo que se buscaba es avanzar en el estudio de los tipos de financiamiento y los mecanismos para hacerlas llegar al mayor número de familias.

Desde el 2009 a la fecha se ha pasado de 1 mil a 5 mil viviendas colocadas anualmente, y este año “tenemos proyectado como cámara colocar unas 6 mil viviendas promovidas por el Invur, ya que el inventario de 22 mil viviendas que ellos manejan, un 60% corresponden precisamente a las de interés social”, aseguró Lacayo.

“Hay un déficit considerable que hay que irlo reduciendo, y en eso estamos nosotros conscientes y en eso estamos trabajando y por eso estamos en este tipo de actividades con el Invur para seguir mejorando y dando mayor acceso de vivienda a las familias nicaragüenses”, indicó Lacayo.





Artículos similares