Ingenio Montelimar del CNPA aportará 25 Megavatios/h de energía limpia, dice Amador
La industria azucarera llegará casi a los 100 megavatios/hora de energía que serán aportados a la red del sistema energético, dijo Mario Amador Rivas
Por Raúl Arévalo Alemán 
FotoEl Ingenio Montelimar hizo una inversión de un poco más de 115 millones de dólares para cambiar sus plantas de producción. Las nuevas calderas generarán vapor adicional y excedentes de energía eléctrica procedentes de la biomasa de la caña y de plantaciones de árboles sembradas para la obtención de energía limpia, dijo para los lectores del Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com, sobre las nuevas inversiones de uno de sus integrantes, Mario Amador Rivas, Presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA, que agrupa a todos los ingenios del país.

Expresó Amador que el Ingenio Montelimar instaló un turbo generador con lo cual tendrá capacidad de generar 37 Megavatios/hora y de esos 25 a 28 será vendidos a la red eléctrica nacional. La industria azucarera llegará casi a los 100 megavatios/hora de energía que serán aportados a la red del sistema energético, dijo.

El Presidente del CNPA, Mario Amdor Rivas, dijo que el Ingenio Montelimar con la cogeneración de energía del bagazo de la caña se diversificó en su cartera de productos que antes eran desperdiciados de alguna forma y que ahora le permitirá tener ingresos de esos productos.

Expresó el alto ejecutivo del CNPA que la infraestructura del Ingenio Montelima pasó de calderas de 200 a 1. 200 libras de presión. De tal forma que por la misma cantidad de bagazo de caña hay mayor generación de la cantidad de vapor y con ese excedente se mueven las turbinas que generan la energía. Aportan y mejoran a la matriz energética nacional con energía renovable.

Expresó que los ingenios azucareros del país suscribieron con las distribuidoras DissNorte y DissSur un contrato de venta de la energía procedente de la Biomasa del bagazo de la caña. Todo generador hace un contrato de venta de energía que se llama PPA. Las PPA les permite a las generadoras proyectar sus ingresos durante el tiempo en que van a estar generando. En el caso de los ingenios los PPA les permite generar en el período de zafra. Hay otros que deben de hacerlo todo el año pero dijo desconocer los datos de los ingresos que tendrán los ingenios azucareros por energía alternativa.

Sobre la planta de energía renovable, el Gerente de Cogeneración Green Power S.A., Álvaro Barrios, dijo que “es una planta de generación de energía renovable que utiliza como combustible el bagazo de caña, siendo un sub producto de la producción azucarera del ingenio, básicamente contamos con una caldera de alta presión de 160 toneladas de vapor en la que se quema el bagazo y de esta manera producir vapor a altas temperatura que luego es trasladada a una turbina de extracción y condensación con la cual logramos generar megavatios que son inyectados a la red nacional” dijo.



Artículos similares