JICA donará hospital a Nicaragua valorado en U$22 millones
Gobierno firma convenio de donación con el JICA
Redacción Central

Más de 200 mil habitantes de Zelaya Central serán los usuarios del nuevo hospital de 155 camas, informó la titular de salud, Sonia Castro.

Foto
Más de 200 mil personas originarias de Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes, El Rama, El Coral y San Miguelito, serán beneficiadas con la construcción de un hospital de 155 camas, para dichos municipios de Zelaya Central, el cual, el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (Minsa), firmó un convenio de donación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

La Ministra de Salud, Sonia Castro indicó que el hospital tendrá una inversión de U$18.5 millones, más una contrapartida de U$3.4 millones por parte del Gobierno, que junto al representante del JICA, firmaron el acuerdo de donación.

Este nuevo centro hospitalario brindará los servicios de gineco-obstetricia, medicina interna, cirugía general, ortopedia y traumatología, pediatría, cirugía pediátrica, nefrología, fisiatría, emergencia, maxilofacial, odontología, laboratorio clínico, fisiológico, patológico y servicio de imagenología.

También contará con quirófanos, salas de recuperación, sala de labor y parto, servicios de hospitalización y sala de neonatos, indicó la Ministra.

El contrato entre el JICA y el Minsa contempla, además de la construcción del edificio, la instalación de equipos y camas, en donde la obra del hospital está estimada en unos 20 meses una vez que dé inicio, manifestó Castro.

El señor Hirohito Takata, representante del JICA expresó “nos llena de mucha satisfacción poder firmar el acuerdo de donación del proyecto para la construcción y equipamiento del hospital del departamento de Zelaya Central, proyecto con el cual se logrará acercar los servicios de salud a la población”.

El JICA se encargará de la construcción, equipamiento y licitación del proyecto, que una vez construido será entregado al Minsa para su administración.





Artículos similares