Impulsan técnicas para mejorar crecimiento del ganado
40 Ganaderos resultaron beneficiados con financiamiento y asistencia técnica
Por Freddy Reyes

La producción ganadera en Nicaragua todavía necesita mejorar su crecimiento para lograr un mejor precio.

Foto
40 pequeños ganaderos de Pantasma, Wiwili y Jinotega que fueron beneficiados con un proyecto piloto, que consiste en mejorar la calidad del ganado bovino, mediante técnicas y financiamiento para la producción de los mismos, con el propósito de satisfacer la demanda de carne en el mercado mundial.

El gerente general de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), Ronald Blandón expresó que a los pequeños ganaderos se les brinda asistencia técnica y financiera para que estos aprendan a tener terneros de buena calidad y con un peso mínimo de 200 kilogramos, antes de que cumplan un año de edad, ya que con este programa los productores percibirán mayores ingresos por el cambio en el manejo de la crianza.

Los pequeños productores entregaron al matadero Novaterra los primeros veinte ejemplares de dicho proyecto, el cual “creemos que con esto, vamos a superar el paradigma de que no se puede mejorar la producción de carne a partir de los sistemas doble propósito”, enfatizó Blandón.

Por su parte Onel Pérez, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), explicó que el proyecto tendrá una duración de 2 años, y comprende asistencia técnica integral para los productores, beneficiándolos con compras de futuros o anticipos de compra con montos de C$3,000 por cada ternero.

El objetivo de este financiamiento es que los productores puedan destinar la mayor parte de la leche que producen, a alimentar a sus terneros, ya que esta es la causa principal para que al desarrollarse el novillo este tenga el peso adecuado para el momento de la matanza, ya que la demanda de carne bovina a nivel mundial es más exigente y preferenciales sobre todo en países Europeos, Corea del Sur, China y Singapur, indicó Pérez.

El productor ganadero del municipio de Pantasma, Jesús Montenegro indicó que el matadero Novaterra, les está comprando a un precio justo, a un monto de C$60 el kilogramo en pie, ya que con el comerciante local no se logra a este precio.

Con respecto al comprar el ternero a un año de edad, esto beneficia al productor ya que de esta manera despeja espacio en nuestros terrenos y reduce la inversión de seguirlos manteniendo por más tiempo, además el adelanto que el matadero nos da de 3mil córdobas, este es descalfado una vez que hayamos hecho la entrega del novillo, reembolsándolo sin ningún interés, enfatizó el pequeño Productor.

Este proyecto fue impulsado por Canicarne y Conagan, los cuales esperan producir 300 terneros de alta calidad, los cuales serán adquiridos por los mataderos que designe dicha cámara, ofreciendo buenos precios más un incentivo del 8% al entregarlos con al menos de 200kg de peso y con menos de un año de edad.





Artículos similares