Catadores internacionales evaluarán el Café más fino de Nicaragua
Entre 92 muestras especiales de todo el país
Por Freddy Reyes

Los catadores nacionales seleccionarán unas 60 muestras, que serán sometidas después a un jurado de catadores internacionales, en donde se elegirán entre 15 y 20 lotes ganadores.

Foto
Entre 15 y 20 muestras de café especiales son las que estarán participando en la fase de selección internacional en el evento “Los Cafés más finos de Nicaragua”, mismo que se realizará el próximo 7 de abril de los corrientes, que organiza la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), en conjunto con la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), y Bolsa de Productos Agropecuarios (BOLSAGRO).

El director ejecutivo de ACEN, Edwin Ruiz manifestó que un total de 92 muestras de cafés nicaragüenses son las que están participando, los cuales resultaron de una preselección de los mejores cafés en Matagalpa, Jinotega y Las Segovias, los catadores nacionales seleccionarán unas 60 muestras, que serán sometidas después a un jurado de catadores internacionales, en donde se elegirán entre 15 y 20 lotes ganadores.

Estos lotes estarán participando en la etapa internacional en donde habrán 22 jueces de Asia, Europa y EEUU, esos catadores internacionales son los que transmiten la calidad del café nicaragüense hacia otros países, indicó Ruiz.

En la evaluación de catación de cafés se valoran ocho atributos entre lo que sobresale la dulzura, aroma y fragancia, los cuales el que obtenga más de 85 puntos hacia arriba son los que quedaran calificados, “lo que queremos con este evento es que el productor vea esto como una venta de promoción país, en donde los ganadores del concurso, podrán vender su café en una subasta internacional y a buen precio”, enfatizó Ruiz.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.