Presidente del TAM destaca la oralidad en la aplicación del nuevo Código Procesal Civil
La aplicación de la nueva normativa en octubre próximo se sumará a los juicios orales que se aplican en lo laboral, familiar y penal
Redacción Central Foto“Los resultados de la capacitación del Código Procesal Civil serán para la población a la que nos debemos”, afirmó el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Gerardo Rodríguez Olivas durante la inauguración del postgrado en Derecho Procesal Civil con Énfasis en Litigación Oral que inició la semana pasada.
“Si todos logramos a través de esta capacitación apropiarnos de los conocimientos, el resultado será no para el Poder Judicial, porque no trabajamos para nosotros, sino para los usuarios de la justicia”, reiteró el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).
El doctor Rodríguez Olivas señaló que “es difícil encontrar un Poder Judicial en el mundo que se preocupe tanto por la capacitación de su personal y Nicaragua es un ejemplo de cómo, cuando un Poder Judicial tiene voluntad de hacer bien las cosas y hacer bien los cambios, promueve la participación de su personal no a través de una capacitación, sino a través de un curso de postgrado”, enfatizó el funcionario judicial”.
“Cuando uno ve el “costo” de lo que es un postgrado, lo que se demuestra es la voluntad del Poder Judicial de darles las herramientas a todas y todos sus miembros de elementos científicos técnicos suficientes para estar preparados al momento de la implementación del Código de Procedimiento Civil”, acotó el doctor Rodríguez Olivas.
El presidente del TAM hizo un llamado a todos los discentes a prepararse bien, “porque el cambio que se realiza con este Código Procesal Civil es un cambio del siglo XIX al siglo XXI”.
El magistrado Gerardo Rodríguez resaltó que el Poder Judicial de Nicaragua es un ejemplo para América Latina, tomando en cuenta que la oralidad es una realidad en lo penal, familia y laboral, y próximamente en lo civil.
El nuevo Código Procesal Civil que entrará en vigencia el próximo mes de octubre, significa un cambio radical en el sistema de cómo se administra justicia, dijo el presidente de la Circunscripción Managua.
“Este tipo de logros pasan imperceptibles y son logros que hacen de este Poder Judicial uno de los mejores poderes judiciales de América Latina”, sostuvo el doctor Rodríguez Olivas.
“Nicaragua es un país de los más pobres de América Latina y con estas condiciones implementar la oralidad en todas la materias solo es posible producto del trabajo de sus dirigentes, de los y las magistradas y magistrados de la Corte Suprema y de todo el personal que se involucra en este tipo de cambio”, precisó.
“Es confortable cuando te dicen que Nicaragua está cambiando las cosas, que las estamos haciendo bien. Y es más reconfortante cuando te dicen que el personal del Poder Judicial tiene la suficiente capacidad científico-técnica e intelectual para poder aplicar un Código moderno y nuevo”, dijo el funcionario judicial.
“Después del mes de agosto cuando finalice el postgrado, los resultados del Poder Judicial serán con la población haciendo una justicia más efectiva, dinámica y rápida. En ese momento vamos a estar cumpliendo con el deber que tenemos como servidores públicos”, finalizó el magistrado Gerardo Rodríguez Olivas.
El acto de inauguración del postgrado fue presidido por la magistrada de la CSJ, doctora Ileana Pérez López; el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Gerardo Rodríguez Olivas y el rector del Instituto de Altos Estudios Judiciales, doctor Joaquín Talavera Salinas.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.