Fenómeno “El Niño” desaparecerá en el mes de Mayo: Ineter
Director de Meteorología pronostica lluvias para mayo
Por Greta Arévalo Garméndez

“El Niño” estaría desapareciendo por completo el próximo mes, aseguró Marcio Baca, Director de Meteorología de Ineter.

Gráfico Ineter
Una gran noticia ha surgido desde el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), y es que el fenómeno climatológico de “El Niño” ha perdido fuerzas en los últimos días, informó el Director de Meteorología, Marcio Baca.

Durante la Reunión Nacional de Alcaldes y Alcaldesas en Managua, el funcionario del clima manifestó que “todo parece indicar que El Niño lleva la tendencia a ir desapareciendo, o debilitándose para estos próximos meses, llegando a condiciones neutras”.

“Para el mes de mayo, se espera que El Niño desaparezca. Partiendo de esta premisa, este pronóstico, significaría que para mayo de este año, alcanzaríamos condiciones normales”, aseguró el representante de Ineter a los medios oficiales.

Explicó que saliendo da cualquier rada el fenómeno de El Niño, Nicaragua estaría dentro de un periodo de lluvias relativamente normal.

“La tendencia va hacia lo normal en las regiones del país, exceptuando la zona del Pacífico, Occidental y Central, donde los acumulados de lluvia estarán ligeramente por debajo de lo normal”, indicó.

Lluvias en Nicaragua

Baca agregó que la canícula se presentaría durante las condiciones normales (mediados de junio y principio de agosto). Baca aseguró que las condiciones normales de lluvias, estarán comenzando hacia finales de mayo y principios de junio, sin embargo no en todo el país va a ocurrir lo mismo.

“Es posible que en abril se registren lluvias aisladas, y no se descarta que se puedan presentar algunos eventos de lluvias fuertes”, advirtió. No negó que en abril, estaría cayendo algún tipo de lluvia fuerte, muy localizada. “Este tipo de lluvia se puede presentar, entre la zona Occidental y Central del Pacífico, o en la Zona Norte (montañosa)”, enfatizó.

En estos días algunas partes del país ha estado con fenómenos causados por algunas lloviznas y lluvias. Estas también se han confirmado en Chinandega, Corinto, León, Masaya, Nandaime y otros sectores del Norte y el Caribe.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.