La Diócesis de Granada, a través de su Obispo, el Monseñor Jorge Solórzano, fue muy crítico al ver que oficialistas y opositores realizan posibles actos de irregularidad desde su tribuna de poder.
Foto El Obispo de la Diócesis de Granada, Monseñor Jorge Solórzano, hizo la divulgación de la Carta Pastoral donde hizo fuertes críticas no sólo al gobierno que preside Daniel Ortega Saavedra del Frente Sandinista, sino que también lamentó la justificación de la oposición en Nicaragua.
Sobre el gobierno el líder religioso afirmó que desde el Poder se hace la transformación de los “abusos y ambiciones de poder en formas y actuaciones legalmente justificadas” y que la oposición “no tiene su origen en motivaciones democráticas, sino en la búsqueda de mayores espacios de poder y en ambiciones personales”.
La misiva tiene fecha de envío el 23 de marzo de los corrientes. Solórzano es vocero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). La Diócesis abarca toda Granada, partes de Boaco y Rivas
“Nicaragua es una sociedad estructurada democráticamente, no obstante, preocupa hondamente, la institucionalidad e ilegalidad en las que han caído algunas de las instituciones democráticas. Las instituciones estatales se han convertido en instrumentos en manos de quien gobierna para transformar sus abusos y ambiciones de poder en formas y actuaciones legalmente justificadas”, aseguró Solórzano a través de su carta pastoral.
El líder de la Iglesia Católica enfatizó a que la oposición, que lucha por llegar al poder “se debate en luchas internas y descalificaciones recíprocas, que no tienen su origen precisamente en motivaciones democráticas”.
“Estos partidos no han logrado interpretar el sentir de la población, no renuevan a sus líderes y no ofrecen estrategias políticas alternativas claras que conduzcan a la elaboración de un proyecto de nación”, manifestó el religioso.
Brecha entre ricos y pobres aumenta
“Constatamos con dolor las grandes dificultades económicas que enfrentan muchas familias, a causa de la cada vez más alarmante brecha entre ricos y pobres y la dramática falta de empleo que vive una gran parte de nuestra población”, redactó el religioso.
“Muchas familias buscan una salida a esta situación a través de la migración de uno de los cónyuges, exponiéndose muchas veces a situaciones difíciles y peligrosas en el extranjero y, en el peor de los casos, afectando gravemente la unidad familiar y la estabilidad afectiva de los hijos”, agrega la carta.
Criticó hasta el Canal Interoceánico
“La propuesta de este proyecto se ha realizado en estudios nada claros, hay mucho misterio detrás. Dicho proyecto, de realizarse, total o parcialmente, afectará de forma radical la cultura, la forma de vida y de trabajo de nuestras poblaciones y de las futuras generaciones”, detalla la misiva.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.