Monos y otras especies mueren por sequía
Jóvenes rivenses se unen para ayudar a los animales que mueren por falta de alimentación y agua
Por Greta Arévalo Garméndez 


En la zona se reportan muertes de monos, osos perezosos, entre otras especies por la sequía. Ciudadanos con conciencia ambiental apoyan a los mamíferos que se encuentran en problemas debido a la sequía.

Fotos Cortesía OrgaNica
El bosque de trópico seco que contempla San Juan del Sur, Tola y Chacocente en el departamento de Rivas reporta decenas de animales muertos por falta de comida y agua por la sequía producto del cambio climático, advirtió la Organización Nicaragüense Ambiental (OrgaNica).

 

La organización calcula que al menos 100 monos han muerto, además de osos perezosos, cusucos o armadillos.

 

“Es triste ver por el camino como nos vamos encontrando con cadáveres de monos congos, arañas y osos perezosos los cuales mueren por inanición y desnutrición”, indicó OrgNica a través de un comunicado divulgado en sus redes sociales.

 

Jóvenes se unen

 

Un grupo de jóvenes rivenses para evitar el aumento del número mortal unieron esfuerzo para llevarle comida y agua a los animales de la zona.

 

“La sequía los está matando no tienen agua, ni comida. Sabemos que llevarles comida y agua afecta mucho en cuanto a que después no podrán buscar su alimento por si solos, pero los monos están muriendo, y al menos esta vez, hay que ayudarlos un poco”, destacó OrgaNica que ayuda la iniciativa impulsada por los jóvenes en Rivas.

 

La medida de alimentación se realiza “mientras se reforesta con árboles frutales de rápido crecimiento, así ellos no van a necesitar de la ayuda del hombre para poder sobrevivir”, aclaró.

 

Oportunidad para ayudar

 

OrgaNica para el próximo sábado 9 de abril tienen planificado viajar a Rivas para llevar alimentos a los animales, también la iniciativa se puede ayudar con donativos de alimentos y agua del grifo.

 

Para participar, el interesado puede contactar directamente a la organización a través de sus redes sociales o llamar al celular 8589-9104, el precio del viaje es de US$8.00 por persona.

 

Los puntos de recepción de donativos

 

OrgaNica en su página de Facebook indicó que los puntos para entregar donativos es en Managua de los semáforos de Linda Vista 5 cuadras y media arriba en la agencia de gaseosas La Ceibita; en ‎Masaya frente emergencias del Hospital Humberto Alvarado y en ‎Rivas en el Hostal Isabella frente al banco FDL.

 

“Pueden llevar frutas como sandía, melón, jocote, plátano maduro, níspero, mango, también estamos necesitando canastitas de cabuya y mecates que usan para enrollar los nacatamales y así dejarles la comida entre los árboles y que los monos puedan comerlos una vez nos hayamos ido del lugar”, detalló OrgaNica.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.