Michael Healy de UPANIC afirmó que los productores están un poco más satisfechos, al lograr exportar el ganado en pie a otros países de Centroamérica.
Fotos J. Arévalo y F. Reyes Una disminución en las protestas entre ganaderos y mataderos se ha experimentado en los últimos días, aceptó el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), Michael Healy a los medios de prensa.
Tras sus declaraciones aceptó que el valor del kilo de carne que hoy se estaba paga aumentó en C$10, mejorando el precio que antes era de C$45 a C$95 y C$96, siempre en dependencia del matadero que compre los animales, dijo el líder ganadero.
"Los exportadores están contentos porque mejoró la tramitología, ellos están amarrando ventas con compradores extranjeros, solo Guatemala está pidiendo 3,000 cabezas", indicó el dirigente de UPANIC.
Con el alivio de la conocida como “tramitología” para que se puede realizar la exportación del ganado en pie a otras naciones del istmo, provocaron que os productores se sientan más tranquilos al entregar en “canal caliente” las reses.
Semanas atrás los productores nicaragüenses llegaron a realizar un sinnúmero de protestas contra los mataderos, debido a que el precio de la carne se los pagaban a un precio “casi regalado”, y las trabas que hay al momento de exportar cualquier animal en pie.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.