Nicolás Maduro advierte que reduciría período de actual Asamblea Nacional a 60 días
Rechazó la Ley de Amnistía aprobada por diputados opositores
Cables

La situación se ha vuelto muy tensa en la política venezolana nuevamente. Ayer hubo encuentros violentos entre seguidores del oficialismo y de los opositores.

Foto
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que revisa la opción de acortar el mandato de los legisladores del Parlamento de esa nación, controlado por la oposición, a solo dos meses, si esto llega a ser necesario para "despejar" el camino.

"Si yo veo que es la posibilidad de despejar los caminos del golpismo y de la utilización de la Asamblea Nacional yo mismo activaría (ese mecanismo) si el pueblo me acompaña, se los prometo", dijo Maduro frente a miles de partidarios en el palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, en un acto en rechazo a la ley de amnistía respaldada por el Parlamento.

La declaración de Maduro la hace a propósito de la propuesta que había hecho minutos antes allí mismo el abogado constitucionalista Hermánn Escarrá, que aseguró que el primer mandatario tiene el poder de acortar a 60 días el periodo de los opositores al frente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

"El presidente Maduro en Consejo de Ministros puede presentar una enmienda sin pasar por la AN y esa enmienda solo requiere un artículo, no requiere más, es más, ya está redactada, el artículo único de esa enmienda debe decir: 'Se reduce a 60 días el período constitucional de los integrantes de la actual AN'", dijo Escarrá.

El mandatario estimó que evalúa dicha medida luego de que el Parlamento venezolano ahicieroa la aprobación, con el voto de los opositores, una ley de amnistía para poner en libertad a los opositores que se encuentran en prisión, la mayoría de ellos son acusados de promover la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014 y algunos de "conspirar" contra él.

Desde que la oposición se hizo del poder del Legislativo, en enero pasado, luego de una fuertísima victoria electoral, se han promovido otras iniciativas que también han causado la protesta del oficialismo.

Entre ellas, la ley del Banco Central, aprobada por la AN pero que la rechazó Maduro y declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia, y una ley para entregar la propiedad de las viviendas subsidiadas, aprobada ayer por los legisladores, pero que Maduro ha adelantado que no estará aprobando.

Maduro aseguró que, en el caso de la ley de amnistía, esta jamás va a ser promulgada ya que, aseguró, es "inconstitucional" y promueve la "impunidad" porque dejaría en libertad a los responsables de las víctimas de la violencia de las protestas antigubernamentales.

Asimismo anunció la creación de una "comisión de la verdad" sobre las víctimas de los sucesos de 2014, liderada por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz; la fiscal general, Luisa Ortega; Escarrá, y a la que, dijo, se sumará el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.