El mosquito Aedes aegypti ha causado estragos en la salud de los ciudadanos Latinoamericanos.
Foto El Salvador realizó el decreto ayer lunes para establecer una alerta nacional ante la amenaza que combina tres enfermedades causadas por el mosquito Aedes aegypti.
"Basado en el informe del Ministerio de Salud sobre la situación epidemiológica de las enfermedades dengue, chicunguña y zica, se emite alerta nacional contra el zancudo (mosquito) Aedes aegypti por ser transmisor de las tres enfermedades", declaró en rueda de prensa el director de la Dirección General de Protección Civil (DGPC), Jorge Meléndez.
Debido a "la complejidad" para erradicar el mosquito en hogares, escuelas y centros de trabajo de los 262 municipios del país, Protección Civil ha establecido la alerta amarilla (prevención) en 47 municipios y alerta verde (control) en 215.
El director de Protección Civil trajo a memoria que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) divulgó una reciente alerta en relación con el zica, enfermedad que tiene vínculos de un aumento "inusual" de casos de síndrome de Guillain Barré y casos de nacimientos de niños con microcefalia.
"Los casos del Síndrome Guillain Barré y microcefalia han existido desde hace mucho tiempo en El Salvador, la preocupación es que la presencia de la enfermedad de zica se asocia a un crecimiento inusual de estas afectaciones", advirtió Meléndez.
Las autoridades hicieron un llamado a las mujeres embarazadas para que ejecuten medidas preventivas frente al zica, especialmente durante los primeros tres meses de gestación y en, caso de padecerla, dirigirse a controles prenatales con prontitud.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.