África Occidental será declarada libre de epidemia del ébola
Lo hará la Organización Mundial de la Salud
Cables

La OMS señaló que esta epidemia causó más de 11mil muertos en dos años.

Foto
El fin de la epidemia del Ébola en África Occidental, será el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) misma que causó más de 11 mil muertos en dos años, una vez haya declarado a Liberia libre de la enfermedad.

La OMS señaló en un comunicado difundido en Ginebra, dos años después de que estallara la epidemia en África Occidental, se marcarán 42 días desde que los últimos casos de ébola dieron negativo en Liberia, se trata de la epidemia más grave y mortífera desde la identificación del virus del Ébola hace 40 años.

El viceministro de Salud, Tolbert Nyensuah, declaró que hoy jueves a las 09H00 (locales y GMT) Liberia será declarada libre de Ébola por la OMS, en donde Sierra Leona ya fue declarada libre de Ébola el 7 de noviembre de 2015 y Guinea el 29 de diciembre pasado.

La epidemia se declaró en diciembre de 2013 en el sur de Guinea, y se propagó rápidamente a Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados, y luego a Nigeria y Malí.

En dos años la epidemia afectó a diez países, entre ellos España y Estados Unidos, y, oficialmente, causó la muerte de 11,315 de los 28,637 contagiados.

Ese balance oficial, por debajo de la realidad, según varias fuentes, incluida la OMS, supera la suma de las víctimas de todas las epidemias de Ébola desde la identificación del virus en 1976 en África Occidental.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.