Precio del petróleo en riesgo de llegar a los U$25
El costo del petróleo obligará a disminuir los precios de las gasolinas no sólo en Nicaragua sino que a nivel mundial
Redacción Central

En Nicaragua critican la baja reducción en los precios de la energía eléctrica, tras la caída del costo del barril del petróleo a nivel mundial.

Foto Archivo
El costo del barril de petróleo está por el suelo aún más, tras el nuevo derrumbe ayer miércoles en Nueva York, después de la información que confirmó la sobreoferta a nivel mundial de crudo. La caída del precio se llevó consigo a las bolsas mundiales también.

Detalladamente esto fue lo que ocurrió, el “light sweet crude” (WTI) para febrero disminuyó a 1.91 dólares, un 6.7 por ciento, quedando a 26.55 dólares, su menor precio desde mayo de 2003.

La situación en Londres del barril de Brent para marzo se ubicó a 3.06 por ciento, representando una disminución de 0.88 dólares, quedando el precio a U$27.88, siendo este el monto más bajo desde noviembre de 2003.

“Los analistas de ambos lados (el mercado del crudo y el de valores) dicen que la debilidad del crudo debilita al mercado (de acciones) y viceversa”, dijo por su parte Oliver Sloup, del sitio iiTrader.com.

Las principales bolsas de Europa y Asia reportaron una caída ayer miércoles al ritmo de la imparable reducción del precio del conocido también como “oro negro”.

En Nueva York al realizarse el promedio de la jornada, su índice industrial Dow Jones descendía más de 3 por ciento al igual que el Nasdaq, que conglomera a valores tecnológicos.

“El mercado sufre por consideraciones que son propias del petróleo (…) y, en un sentido más amplio, por la falta de apetito por el riesgo” lo cual se notó en las bolsas, dijo por su parte Matt Smith, de la firma Clipper Data.

“Por sí solo, el mercado no encontrará un piso. El nivel de los 30 dólares, que era un piso sicológicamente impactante, no aguantó más que unos pocos días”, dijo Christopher Dembik, analista del Saxo Bank.

Manifestó que no se podrá comprobar que la demanda mejore y sostuvo que sólo un cambio en la política de producción de la Opep, sobre todo de Arabia Saudí, con esto se permitiría la estabilización de precios.

“Sin embargo nada parece incitar a ese país a cambiar de estrategia cuando ya gana no sólo ante el petróleo de esquisto sino también ante el petróleo ruso”, añadió.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.