Detienen a diputada del PAN por vínculos con el Chapo
La Actriz Kate del Castillo comparecerá el próximo Lunes a convocatoria hecha por la Procuraduría al consulado de México en Los Ángeles
Redacción Central
Foto Agentes federales adscritos a la Subprocuraduria Especializada en Investigacion de Delincuencia Organizada (Seido) trasladaron a la ciudad de México, en calidad de testigo, a la diputada local Lucero Sánchez López, a quien acusan de tener vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán.
La legisladora permaneció retenida durante más de cuatro horas en su camioneta, en las instalaciones del aeropuerto de Culiacán. Por la mañana, en el Congreso local, había presentado su renuncia a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).
Alrededor de las 13:40 horas de ayer, Lucero Sánchez López fue interceptada por varios uniformados, que se trasladaban en dos patrullas, cuando salía de su domicilio en la calle Real del Parque del fraccionamiento Cumbres del Sur.
Los agentes apuntaron con sus armas a la diputada y le gritaron que descendiera de su vehículo; luego de insistirles, los efectivos le permitieron que dejara a dos de sus hijos en su casa. Posteriormente la trasladaron con todo y su vehículo a la terminal aérea.
Cuatro horas en su vehículo
Sánchez López permaneció más de cuatro horas en su vehículo, una camioneta Ram Hemi, blanca, placas UE57333, custodiada por una patrulla y dos elementos de la Seido vestidos de civil.
Los federales le informaron que estaban esperando un avión procedente de la ciudad de México, que la llevaría en calidad de testigo a la capital del país. La aeronave, matrícula XCHIF, llegó a la terminal aérea alrededor de las 18 horas locales y permaneció en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR).
Aproximadamente una hora después, un convoy de patrullas, custodiado por federales y elementos del Ejército, trasladó a la legisladora al avión que abordó para ser llevada a la ciudad de México.
‘‘Estoy prácticamente secuestrada, esto es una violación a mis derechos humanos y una falta de respeto a mi fuero como diputada. Ni siquiera me han permitido tener contacto con mi abogado… Llegaron apuntando con sus armas y las bajaron hasta que vieron que iba con mis hijos. Es un abuso’’, denunció vía telefónica desde la terminal aérea.
Por la mañana, Lucero Sánchez, quien ha sido señalada por el gobierno federal de tener vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán, había renunciado a la bancada del PAN.
En carta al coordinador de la bancada, Guadalupe Carrizoza, pide ser ‘‘desincorporada’’ de la misma, a la que perteneció durante cerca de dos años en representación del municipio de Cosalá.
La diputada acusó al gobierno federal de hacer un ‘‘show mediático’’ de la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera, ex líder del cártel de Sinaloa, y las acusaciones vertidas en su contra.
Hace dos días, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que Lucero Sánchez sí es investigada por los supuestos encuentros que tuvo con Joaquín Guzmán Loera en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en 2014, y en la festividad del año nuevo 2016, en la ciudad de Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado. Sánchez rechazó una y otra vez estas versiones y pidió al gobierno federal le permitan comparecer y someterse a investigaciones.
Durante abril de 2015, en medios informativos se publicaron imágenes en las que se aprecia una mujer en las instalaciones del penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, que se disponía a visitar a Guzmán Loera.
Fuentes del gobierno señalaron que la persona, que usó un nombre falso con acta de nacimiento y credencial del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), es Lucero Sánchez López, a quien se atribuye una relación sentimental con el capo.
Kate del Castillo informa a Procuraduría que asistirá
La actriz Kate del Castillo informó a la Procuraduría General de la República (PGR) que comparecerá el próximo lunes ante el Ministerio Público Federal en el consulado de México en la ciudad de Los Ángeles, California, de acuerdo con información obtenida de colaboradores de la procuradora Arely Gómez González.
A la declaración ministerial acudirían integrantes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), encabezados por el titular del área, Gustavo Salas, señalaron las fuentes entrevistadas.
Los funcionarios consultados indicaron que la información que se ha recibido es que la notificación ya fue realizada y la toma de declaración se concretaría en el consulado de México en Los Ángeles, el próximo lunes.
Sin embargo, explicaron las fuentes, la actriz, quien cuenta con doble nacionalidad (mexicana y estadunidense) está en su derecho de no acudir a la cita, y entonces el Ministerio Público deberá solicitar la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que formule una petición de comparecencia a través del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Al respecto, en entrevistas con medios televisivos, el también actor Eric del Castillo dijo que su hija no había recibido ningún citatorio hasta el pasado miércoles, pero que ella está dispuesta a comparecer ante las autoridades, aunque señaló que si llega alguna notificación a su domicilio la rechazará, porque esa no es la casa de la actriz.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.