Presidente de Argentina Macri y vice EEUU Joe Biden, abrirán “nueva etapa” de relaciones
Se volverán a acercar más, dijo el argentino
Cables

Argentina y Estados Unidos estuvieron bastante alejados durante la época del kirchnerismo. En las fotos el argentino Macri y vice EEUU Joe Biden.

Foto
Fuentes oficiales informaron que Mauricio Macri, presidente argentino, tuvo un encuentro en Davos con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, donde ambos coincidieron en que se abre "una nueva etapa en la relación bilateral" de ambos países.

Los dos manifestaron sus puntos de acuerdo "respecto de la necesidad de crear una atmósfera de buen diálogo en toda la región" y hablaron sobre "la importancia de preservar los valores de la paz" y de contribuir al desarrollo sustentable en el hemisferio", detalló el texto.

En el marco del Foro Económico Mundial que estos días reúne en la ciudad suiza a líderes empresariales y jefes de Estado y de Gobierno para discutir cuestiones de agenda global, Biden transmitió "la predisposición de Estados Unidos para colaborar en todos los campos, especialmente en innovación, tecnología, defensa y seguridad", indicó la Presidencia argentina en un comunicado.

Por otro lado, dentro de la intensa agenda de reuniones y compromisos para la que es la primera participación oficial de Argentina en Davos, en 12 años (tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández rechazaron asistir al foro anual), Macri se reunió ayer también con la reina Máxima de Holanda, de nacionalidad argentina, y con el primer ministro de esa nación, Mark Rutte.

Estados Unidos es uno de los mayores socios comerciales del país suramericano y, durante las horas bajas en la relación, Washington insistió en que estaba buscando asuntos de interés común en los que colaborar, como los intercambios educativos, la cooperación energética o la no proliferación nuclear.

Bajo el mandato de Cristina Fernández (2007-2015), las relaciones entre Estados Unidos y Argentina se debilitaron, en parte a raíz del litigio en tribunales de Nueva York entre los fondos de inversión especulativos y el Gobierno argentino por la deuda soberana.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.