Millones de mosquitos son criados por un laboratorio en Viena del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Foto Archivo Un laboratorio de Viena cría cada semana tres billones de mosquitos machos esterilizados para disminuir su población en las zonas afectadas, mientras que en Latinoamérica el mosquito "Aedes Aegypti" que trasmite el zika, el dengue y el chikunguña es el enemigo público número uno.
Aunque parezca contradictorio, la reproducción en masa del insecto, para dejarlo luego en libertad en zonas afectadas por la enfermedad, es un método que puede ayudar a reducir su población y disminuir el riesgo de contagio de las enfermedades de que es portador.
El biólogo molecular Kostas Broutsis en el laboratorio que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), explicó “hemos comprobado que este proyecto funciona en grandes áreas con varias especies de moscas, como la tsetsé, entonces no hay por qué pensar que no funcionaría con mosquitos”.
La llamada Técnica del Insecto Estéril (SIT) consiste en liberar a millones de machos esterilizados mediante radiación para que se apareen con hembras, como estos insectos se aparean una única vez, este proceso puede ayudar a reducir, no a erradicar las poblaciones.
"Tenemos la experiencia, sabemos cómo producir a los mosquitos, cómo esterilizarlos con radiación, cómo manipularlos y transportarlos. Estamos preparados para transferir esta tecnología a otros miembros si lo requieren", aseguró Broutsis.
Broutsis argumentó que con esta técnica no sólo se reduce el riesgo de trasmisión del zika, sino que también se puede controlar virus como el dengue o el chikunguña, trasmitidos por el mismo mosquito.
Varios países latinoamericanos han recomendado a las mujeres que no se queden embarazadas en los próximos años, ante la sospecha de que el contagio de zika puede provocar microcefalia en bebés.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a el virus del zika como una emergencia sanitaria de alcance internacional.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.