Rusia condena terrorismo en Ankara
Necesidad de que todos los gobiernos se unan contra terrorismo internacional, dice
Redacción Central
Foto El Gobierno ruso ha condenado la "barbarie" terrorista de Ankara y ha subrayado que el atentado perpetrado el miércoles "demuestra la necesidad de que todos los gobiernos se unan en la lucha contra el terrorismo internacional".

"Esta barbarie no puede quedar impune", ha reclamado el Ministerio de Exteriores de Rusia, en un comunicado en el que ha expresado sus condolencias a Turquía, según la agencia de noticias Sputnik. La nota supone una pausa en los incesantes cruces de reproches entre Moscú y Ankara.

Por su parte, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha culpado a un miembro de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas del atentado de Ankara, pese a que estos lo hayan negado.

La noche del miercóles cubría de terror Ankara. Al menos 28 personas resultaron muertas y otras 61 heridas en la ciudad turca por la explosión de un coche bomba cuyo objetivo eran vehículos militares, según declaraba el gobernador de la capital turca, Mehmet Ali Kiliçlar. Este miércoles, de acuerdo a informaciones no confirmadas de la Brigada Provincial Antiterrorista de Ankara filtradas en la madrugada del jueves, se ha podido conocer algo más acerca del autor del ataque, quien al parecer podría haber entrado en Turquía como refugiado sirio.

Se llama Salih Necar y todas las pistas se dirigen hacia él. Las autoridades turcas habrían llegado hasta este nombre gracias a la digitalización de huellas que se le habría realizado al ingresar en el país como refugiado sirio. Se trata de una de las medidas por las que la Unión Europea está luchando, todos los países fronterizos con Siria, aquellos por los que llegan los cientos de miles de refugiados sirios, deben tomar un registro de las huellas de estos.

El sospechoso habría fallecido en el ataque suicida cuando conducía el coche bomba, un vehículo marca Volkswagen Sirocco, hacía los vehículos militares. Según informan las autoridades turcas, el vehículo habría sido alquilado en una empresa privada en Esmirna hace 15 días. No obstante, se trataba de un coche robado ya que había sido denunciado como tal el pasado 11 de febrero.

Asimismo, las fuerzas antiterroristas estiman que el coche portaba 100 kg de TNT, y que la explosión fue accionada durante la parada que los autobuses de transporte mreakuzarib en un semáforo en rojo. El ataque provocó un crater de un metro de profundidad por dos de largo.

Tres explosiones en menos de diez minutos de diferencia

La primera explosión se produjo a las 18:31 horas de la tarde de este miércoles 17 de febrero. Justo ocho minutos después tenía lugar una segunda explosión producida por un depósito de gasolina de un vehículo particular que estaba cercano a la primera. Pocos minutos después, se pudo escuchar una tercera explosión. Se trataba de un trabajo de los Tedax que habían hecho explotar un paquete sospechoso en las inmediaciones del ataque.

Las principales acusaciones se dirigen al YPG, las Unidades de Protección Popular, no obstante el grupo armado ha negado cualquier vínculo al ataque terrorista en un comunicado.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.