En Londres se dieron cuenta de que sus famosas cabinas de teléfono rojas estaban obsoletas, por lo que se pretende aprovecharlas para puntos de recargas de smartphones, tablets y portátiles, y para que puedan brindar acceso WiFi gratuito.
Foto La eclosión de Internet y de las nuevas tecnologías es una realidad que las autoridades políticas no pueden ignorar. De ahí, que los ayuntamientos de muchas ciudades, especialmente de las urbes más importantes del mundo, estén dando pasos adelante para ofrecer conexión WiFi gratuita en sus calles. Londres o Nueva York son solo dos ejemplos de esta tendencia que, a buen seguro, se extenderá a otras metrópolis de todo el mundo.
Nueva York ya ha comenzado a desarrollar el proyecto LinkNYC que proveerá de servicio de Internet a sus habitantes y turistas. Esta iniciativa consiste en cambiar las anticuadas cabinas de teléfono por puntos de conexión WiFi gratuita, que además de acceso a la red servirán como puntos de recarga de los dispositivos móviles, para realizar llamadas a través de unos auriculares y como punto de acceso a información de la ciudad. Se estima que la velocidad que puede alcanzar el sistema es de hasta 400mbps, por lo que es muy superior a cualquier WiFi pública existente hasta el momento. Además, es un sistema cómodo ya que una vez conectado a uno de estos puntos, la conexión se realiza de manera automática cada vez que se pasa cerca de un poste de conexión. El ayuntamiento neoyorquino espera desplegar 500 puntos de acceso para el verano de 2016.
Nueva York no es la única ciudad que está apostando por tecnologías de estas características. En Londres se dieron cuenta de que sus famosas cabinas de teléfono rojas estaban obsoletas pero también eran conscientes de que son todo un símbolo de la ciudad y de todo el Reino Unido, por lo que no podían prescindir de ellas. Por eso, la idea ha sido modernizarlas convirtiéndolas en puntos de recarga de smartphones, tablets y portátiles y que también terminen ofreciendo servicio de Internet, tal y como se está implantando en la ciudad de Nueva York.
Si a este hecho añadimos que algunos proveedores de telefonía como T-Mobile ofrecen ya la posibilidad de las llamadas WiFi los beneficios pueden ser innumerables, como se puede consultar en varias webs para aprender más. Esta prestación consiste en realizar llamadas telefónicas a través de la red pero de manera diferente a lo que ofrecían algunas aplicaciones como Skype o Whatsapp, que exigían que ambas personas estuvieran suscritas a esa aplicación. Con este nuevo servicio de Internet y la posibilidad de conectarse gratuitamente a WiFis gratuitos con medidas como la emprendida en Nueva York, la conexión con cualquier parte del mundo va a ser realmente cómoda y accesible.
Sin duda, se tiende a establecer cada vez más y mayores redes de conexión entre los diferentes puntos del planeta. Los ayuntamientos de las grandes ciudades están apostando por facilitar esa conexión a sus ciudadanos y visitantes, lo que puede colaborar a que el mundo sea cada vez un lugar más conectado. Y lo bueno de esto es que la conexión acercará a las personas con los beneficios económicos, culturales y sociales que puede tener estar más cerca los unos de los otros.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.