Maduro lanzó nuevamente acusaciones de “campaña sucia” contra Evo Morales
Criticó al gobierno de EEUU de estar detrás de todo esto
Cables

Evo Morales perdió un referéndum días atrás.


Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló ayer que hubo "una campaña sucia" contra su homólogo de Bolivia, Evo Morales, que afectó su reputación y que eso causó en el referendo que perdiera la reelección.

"A Evo le hicieron una campaña sucia. Evo Morales es el líder más honesto que jamás haya conocido Bolivia, y yo digo que de América es un líder íntegro y vienen acusarlo de una cantidad de cosas que no tienen nombre, para destruir a Evo y destruir el proyecto de los pueblos originarios de Bolivia", dijo Maduro.

En su acusación, realizada durante un acto de gobierno que fue transmitido durante una cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro aseguró que tras eso está "el imperio norteamericano que quiere destruir todos los procesos independientes y progresistas de América Latina".

"Hay una amenaza contra los procesos populares, progresistas, revolucionarios, de cambio, porque la derecha latinoamericana unida al ombligo del imperio norteamericano no respeta reglas de juego", insistió el gobernante venezolano.

No es la primera vez que Maduro acusa al "imperio norteamericano", al referirse a EE.UU., de las derrotas electorales de líderes izquierdistas en la región, sobre todo en su país donde recientemente el chavismo, por primera vez en 15 años, ya no tiene el control del Parlamento tras una gran derrota electoral.

Los bolivianos estaban llamados a realizar el voto el domingo pasado en un referendo sobre una reforma constitucional para extender de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos, lo que posibilitaría que Morales volvería a ser candidato en 2019.

Morales, junto al ecuatoriano Rafael Correa, el cubano Raúl Castro y el nicaragüense Daniel Ortega, llega a ser uno de los mandatarios más cercanos del gobierno de Maduro y de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez (1999-2012).





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.