Evo Morales culpa a redes sociales de oposición por resultados preliminares del referéndum
La encuestadora Ipsos proyectó para ATB que el No aventaja con el 52,3% al Sí, que alcanzó solo el 47,7% del sufragio nacional.
Redacción Central

Foto Bolivia.- El presidente Evo Morales recibió con cautela los resultados preliminares no oficiales del referéndum constitucional del domingo y demandó a los promotores del Sí y el No aguardar el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con “serenidad”, aunque responsabilizó a las redes sociales por la merma en su caudal electoral.

“Esos primeros informes de conteo rápido o encuestas llamadas a boca de urna dan la diferencia de más de 2%. No me preocupa a mí, pero antes hay que esperar con mucha serenidad los resultados y no se trata de hacer anticipadamente una fiesta”, declaró ayer el Mandatario en una conferencia de prensa ofrecida desde el Palacio de Gobierno.

Morales efectuó un análisis de la consulta ciudadana que se hizo esperar desde las 20.00 del domingo. Justamente a esa hora, las cadenas televisivas entregaron al país los primeros resultados no oficiales del referéndum. La encuestadora Ipsos proyectó para ATB que el No aventaja con el 52,3% al Sí, que alcanzó solo el 47,7% del sufragio nacional. Por su lado, la firma Mori, que trabajó con la red Uno, calculó un 51% para el No y un 49% para el Sí.

Si bien la cualidad de los estudios difería, ambos concordaban en que la población había optado por rechazar la reforma que impulsó el oficialismo para ampliar de una a dos las repostulaciones continuas de los gobernantes bolivianos, que de aprobarse, habilitaría al actual Jefe del Estado para terciar en los comicios de 2019.

“En el Movimiento Al Socialismo vamos a esperar pacientemente el pitazo final del Tribunal Supremo Electoral, somos optimistas, confiamos en nuestros compañeros”, insistió tras recordar que resta verificar el recuento del área rural, donde el oficialismo tiene amplio respaldo. “Evidentemente, no nos quieren mucho (en las ciudades)”, apuntó. Un criterio que comparte el gobernador de Cochabamba, el oficialista Iván Canelas. “El voto rural siempre ha sido preponderante al final en cualquier tipo de votación, siempre”, sostuvo ayer el oficialista.

Al ser consultado sobre los efectos de la campaña opositora en las redes sociales, que concentraron un arsenal de denuncias en su contra, Morales aseguró: “No sé si hemos sido expertos sobre las redes sociales, repito: redes sociales con las mentiras hicieron daño, estamos convencidos de ello”.

Además, anticipó que el impacto de internet en procesos electorales debe ser parte de un análisis. “Tal vez en el futuro va a ser importante debatir ese tema de redes sociales, en algunos países con mala información tumbaron gobiernos”, indicó el Mandatario, aunque esbozó similares responsabilidades en la gestión del Gobierno central y los subnacionales que son afines a su línea. No obstante, aseguró que su administración trabajará en agilizar la inversión incluso con autoridades opositoras regionales.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.