Dos tercios de las muertes de periodistas en 2015, ocurrieron en países que no estaban en guerra.
Foto El informe anual de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), sobre la situación de la libertad de prensa en el mundo y el ejercicio del libre periodismo, destaca que “2015, estuvo marcado por el terrorismo yihadista y muy especialmente por la barbarie de ISIS”. El documento, presentado el miércoles, en España, revela que 63 periodistas murieron por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión, otros 40 fueron asesinados sin que se conozca el motivo de su muerte.
Además de ellos, 19 periodistas ciudadanos y 6 colaboradores de medios perdieron la vida por informaciones o actividades relacionadas con el periodismo.
De los comunicadores que murieron en 2015, un 64% fueron asesinados en países que no estaban en guerra.
Siria e Irak, son las naciones más mortíferas para los periodistas, dice RSF. 17 reporteros fueron asesinados en Siria y 11 en Irak. Los secuestros y desapariciones de comunicadores también se dieron mayormente en países árabes el año pasado.
Según RSF, 54 periodistas fueron secuestrados por grupos armados como Daesh, Al-Nusra, y Al-Qaeda. Yemen y Libia se unieron a las naciones con más secuestros o desapariciones de comunicadores.
Periodismo local, el más peligroso
Los periodistas locales sufren en mayor medida, dijo la presidenta de RSF, Malén Aznárez. 97% de los asesinados, 95% de los secuestrados y 75% de los desaparecidos eran reporteros locales, señaló.
Aznárez, también destacó que la lucha contra el extremismo y el terrorismo ha servido “de coartada perfecta para limitar la libertad de información con leyes represivas tanto en países totalitarios como democráticos”.
América Latina
En lo que respecta a América Latina, el informe de RSF dice que la violencia, la impunidad y las agresiones contra los periodistas, “siguen siendo los principales enemigos de la libertad de información”.
México, Brasil, Honduras y Guatemala fueron los países más mortíferos para reporteros en el continente. Se señala especialmente la impunidad y corrupción con que actúan los cárteles de la droga en México, y la impunidad en los asesinatos de periodistas en Honduras y Guatemala.
Venezuela lidera las violaciones del derecho internacional en materia de libertad de información, seguida por México, Colombia y Cuba. “Esas violaciones se unen al paulatino deterioro de la situación de prensa en América Latina”, dice RSF.
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa y de Honduras, Juan Orlando Hernández, son señalados por “contribuir con sus declaraciones a un peligroso clima de censura, autocensura e impunidad en sus respectivos países”.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.