Nicaragua todavía no aparece en la web en español del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU, como uno de los destinos no recomendado a viajar, a pesar de los 29 casos de alerta por zika.
Foto Reportes de empresas de turismo han informado que los viajeros de Estados Unidos no prefieren ir a América Latina ni el Caribe, por el temor que ha surgido ante el virus del zika, sobre todo la posible afectación que pueda ocurrir a las mujeres embarazadas y a los adultos mayores.
Desde los países con más casos se escuchan en los medios de comunicación que los turistas ya han decidido no viajar a ninguna nación latinoamericana ni caribeña, prefieren otros destinos menos donde haya casos confirmados de brote de zika, mucho menos aquellos donde este mal se ha vuelto indetenible prácticamente.
El gobierno de los Estados Unidos, específicamente el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, con sede en Atlanta, tiene tachados 24 países y territorios de las Américas en los que se ha detectado la presencia de esa peligrosa enfermedad.
El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) por el momento no ha informado de posibles daños al sector del turismo, los 29 casos confirmados de zika, ni las cámaras de tour operadoras privadas han hecho comentarios al respecto.
Expertos del sector hablan sobre las cancelaciones
La aseguradora Travel Insured International asegura que se reportan un aumento del 30% en la compra de pólizas que aceptan cancelar viajes “por cualquier razón”. “Lo atribuimos al virus del zika”, dijo su portavoz Isaac Cymrot.
Julie Loffredi, editora de InsureMyTrip.com, afirmó también un “creciente interés en las pólizas de cancelación ‘por cualquier razón”’, y dice que recibe muchas llamadas de mujeres embarazadas que necesitan apoyo para saber qué hacer.
"El virus del zika puede ahuyentar a mucha gente, incluso a quienes no están embarazadas", dijo en un momento Otto Nogami, economista de la escuela de negocios Insper de Sao Paulo de Brasil.
En medios de comunicación internacionales, los periodistas han descubierto que los viajeros prefieren ir a zonas donde no se han confirmado brotes de zika o lugares bastante helados, el máximo problema es que entre los viajeros corren la voz podría durar hasta años en ser negativa para la región latinoamericana.
Leer también: India asegura tener lista la vacuna contra el Zika
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.