Terremoto en Puerto Morazán de 6.1
Hay réplicas hasta de 80 veces en magnitudes 5.1 y 4.2 en la escala Richter. Temblor de 3.2 se sintió esta madrugada y hay vigencia de alerta roja
Por Raúl Arévalo Alemán 


FotoEl último temblor 3.1 en la escala de Richter se sintió a las 5:45 minutos de la madrugada de hoy y estaba localizado a 700 metros de profundidad del volcán San Cristóbal en Chinandega al occidente de Nicaragua. Ayer la vocera del gobierno, Rosario Murillo, calificó de terremoto de 6.1 grados el que se dio a las 9:25 de la noche, a 17 kilómetros al este de Puerto Morazán. Reportó que se han dado 80 réplicas que oscilan en la escala de 5.1, 3.5, 3.9, 4.5, 4.0, 4.8, 3.5 y 4.2 grados. El sismo se dio en tierra firme, entre 5 y 10 kilómetros de profundidad, dijo Murillo.

 

“No se reportaron afectaciones como resultado de este evento sísmico”, dijo la vocera gubernamental. Los pobladores de Chinandega tuvieron que dormir fuera de sus hogares y los de Puerto Morazán se fueron a otras localidades temiendo un Tsunami que las autoridades afirman no se dará. Una réplica del sismo de gran intensidad fue de 5.1 grados de magnitud a las 10:33 de la noche. Estaba localizado a 10 kilómetros de profundidad en el noreste de Villa 15 de Julio.


Se indica que cercano al epicentro hay viviendas dañadas con paredes rajadas y caídas. 4 personas están lesionadas. Las clases fueron suspendidas en el departamento de León y Chinandega y hay alerta roja decretada el presidente Ortega que no se ha desactivado.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.