Estudiante mexicano Torres mintió para desprestigiar al gobierno, señalan
Fiscalía presenta acusación a estudiante mexicano por simulación de delito por falsa desaparición
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto C. Cortéz / el19digital.com La desaparición del estudiante de México Jobany Torres fue catalogado por la fiscal Guiselle Borges en acusación presentada ayer en los juzgados de Managua de supuesta simulación de delitos. Torres había desaparecido de la empresa minera Hemco desde el 30 de mayo 2016 en Bonanza, triángulo minero en el Caribe Norte , pero mintió al afirmar que había sido víctima de la delincuencia. La fiscalía señala que tenía el propósito de desprestigiar al gobierno de Nicaragua.

El estudiante Torres tenía 12 días de haber desaparecido de la empresa Hemco donde hacía prácticas profesionales pero fue capturado el 1 de junio cuando quiso salir del país. Hoy será llevado a los juzgados de Managua para responder por la acusación.

La fiscal Guiselle Borges dijo ayer en conferencia de prensa que “se logró determinar que Jobany Torres estuvo alojado en el Hotel Isa Vanegas de Bonanza desde el 11 de marzo de 2016 hasta el 30 de mayo de este mismo año, fecha en la cual, siendo aproximadamente las 6 de la tarde, el ciudadano con fin de desprestigiar la labor que realiza el Gobierno de Nicaragua de mantener la seguridad nacional, aparentó su desaparición y que había sido víctima de la delincuencia en nuestro país, dejando el hotel sin avisar a sus compañeros, ni a los miembros de la empresa sobre su partida, dejando incertidumbre con relación a su paradero” dijo.

Las autoridades determinaron que Torres había mentido sobre su desaparición. Ante la situación creada por Torres, las autoridades de nuestro país determinaron ejercer la acción penal en su contra por el delito de Simulación de Delito contenido en el artículo 473 del Código Penal. El artículo mencionado señala íntegramente la sanción a quien simule ante autoridad competente ser responsable o víctima de un delito o falta o denuncie una inexistente y provoque actuaciones de investigación o procesales. Este delito es sancionado con la imposición de 100 a 200 días multa, por tanto es jurisdicción de un Juzgado Local. El juicio lo lleva el Juzgado Quinto Local Penal de Managua, a cargo del juez Walter William Vargas.

Un diario local afirma que se comunicaron con Gilberto Velarde, jefe de cancillería, para conocer la posición de autoridades mexicanas al respecto, pero dijo que no podía decir nada del caso porque estaba en manos de autoridades mexicanas.





Artículos similares