Las fiestas patronales de Jinotepe son una de las atracciones más sonadas. Los devotos de Santiago Apóstol o “El Patrón Santiago”, son seguidas por miles en ese departamento.
Foto Archivo Las fiestas patronales de Jinotepe tienen un costo de 30 mil dólares y desde agosto del año pasado 2015 el Comité empieza a recaudar fondos con diversas actividades y rifas, más ayuda de las personas generosas.
El año pasado para la comida que se distribuye se sacrifican hasta 10 reses, más aceite, granos básicos y bastimento. En el 2015 a los primeros que se les distribuyó comida fue a los reclusos y policías-
“Estamos apelando a las donaciones de jinotepinos que residen en el exterior”, dijo Eduardo Avilés del Comité. Se anunció que este año los devotos de Santiago, San Sebastián y San Marcos, pidieron que la procesión salga más temprano porque el año pasado entró a las 2:45 de la madrugada.
Fiestas de Barrio San Antonio cada año crecen con más devoción
La fiesta en honor a San Antonio de Padua quien fue un gran misionero y defensor de los pobres, nacido en Portugal pero que la mayor parte de su vida la pasó en Italia, se realiza con gran devoción. En Jinotepe es el 2 patrono y el barrio lo celebra desde l931 y hoy cada año crece la devoción, y, durante su celebración hay un encuentro con los santos San Escaralampio, San Sebastián, Santiago y San Marcos.
Hay demanda entre barrios y se reparte comida. En la misa que presidió el Cardenal Leopoldo, dijo que San Antonio desde niño sintió la atracción de Dios y recibió el llamado de la espiritualidad de San Francisco de Asís que le marco su vida y vivió en austeridad propio de los religiosos.
La iglesia resultó pequeña para albergar a los feligreses católicos, y curiosos. El Cardenal Brenes llamó a practicar la misericordia y el amor.
Artículos similares