Realizaron 2do simulacro nacional multiamenazas a nivel nacional
Se simularon diversas situaciones como terremotos, erupciones, tsunamis, lluvias torrenciales y otros fenómenos
Por Nadel E. Hernández 


En el simulacro nacional multiamenazas participaron casi todos los colegios de la capital nicaragüense.

Fotos J. Cajina
Ayer martes a eso de las 9am se llevo a cabo el segundo simulacro nacional multiamenazas, que tiene el objetivo de preparar a los ciudadanos nacionales de cara a terremotos, erupciones, tsunamis, lluvias torrenciales y otros fenómenos, según fuentes gubernamentales.

 

El Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) agregó que también se mejora la coordinación con otras instituciones como el Ejército de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, bomberos, Cruz Roja Nicaragua, Alcaldías, entre otras.

 

Con diversas razones el ejercicio se ejecutó ante las diversas vulnerabilidades de acuerdo a cada zona y región del país. Sinapred explicó que en Managua en el barrio Los Martínez el escenario fue un posible deslave, mientras en el Walter Ferreti un terremoto.

 

En Chinandega y León, por otro lado, el escenario fue las explosiones volcánicas. Y hubo una hipótesis de una situación muy complicada debido las fuertes lluvias en el Caribe.

 

En Managua el simulacro fue en varios distritos y otros puntos como empresas privadas y lugares con una afluencia de personas masiva, como el mercado Oriental.

 

Todos los Centro de Operaciones de Desastres (CODE), se activaron. En el simulacro también fueron parte todos los estudiantes de los colegios.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.