Foto Hoy es en un día especial en Latinoamérica. La Guerrilla de mayor resistencia del continente con más de medio siglo de combatir al Estado de Colombia pone fin al conflicto político y militar en el cual ninguna de las partes pudo vencer a nadie. Hoy se sella un acuerdo de cese de hostilidades y fuego bilateral, que es un inicio para el fin de la guerra.
El acuerdo entre las partes incorpora la dejación de armas, reincorporación de la guerrilla a la vida civil, zonas de concentración y garantías de seguridad para los desmovilizados de la insurgencia. Es el paso inicial para la consecución de la paz definitiva. Después vendrán las etapas inéditas en la cual tendrán que convivir los que tenían posiciones irreconciliables y el olvido del pasado por el presente que se espera, según los analistas políticos, sea de soluciones políticas sin revanchismo. Ya en otros lugares de Latinoamérica se dieron procesos de paz como en Centroamérica donde ahora las soluciones se dan por la vía política desde hace 26 años no exenta de dificultades y contradicciones. Todo por la vía electoral.
Presencia de personalidades y el Secretario General ONU
El comunicado conjunto sobre el acuerdo de cese de hostilidades contará con la presencia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos y los máximos dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-Ejército del Pueblo, EP, y el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y por los países garantes. Por Cuba, el Presidente Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller, Borge Brende. También estarán en representación de los países acompañantes, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro, señala el Comunicado Conjunto #75, Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, emitido en la Habana, Cuba, sede de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC- EP.
La ceremonia contará con la presencia, como invitado especial, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General. El inicio de las conversaciones de paz se llevó 3 años y seis meses. Inició hace 1,345 días en Oslo, capital de Noruega.
El comunicado conjunto número 75 dice así:
Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC–EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.
El evento estará encabezado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y por los países garantes. Por Cuba, el Presidente Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller, Borge Brende. También estarán en representación de los países acompañantes, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro.
La ceremonia contará con la presencia, como invitado especial, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.
Igualmente asistirá el Presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC; el presidente de El Salvador, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.
Artículos similares