Consejero económico de embajada USA afirma hay frágil estado de derecho en el país
En el 2015, EE.UU. dijo que no será necesario el Waiver, según archivos noticiosos
Redacción Central

Foto Por primera vez un funcionario de la embajada de EE.UU. en Managua, William Muntean, consejero económico, afirma que hay “ frágil estado de Derecho a causa de instituciones débiles”. Esta es una de las razones por la cuales los inversionistas extranjeros no deciden invertir en el país.

Señaló que los inversionistas señalan para no invertir en que no hay reglas claras, hay inseguridad en materia de propiedad y la debilidad institucional. Expresó que hay prácticas aduaneras impredecibles y la limitada protección de los derechos de propiedad agudizan la problemática.

“Exhortamos a Nicaragua a abordar estos desafíos con el fin de propiciar un mejor clima de inversión y hacer negocios, lo cual al final generará más oportunidades económicas para el pueblo nicaragüense”, dijo el diplomático a un medio de circulación nacional que dice que lo hizo mediante correo electrónico de la oficina de Asuntos Públicos de la Embajada estadounidense en Nicaragua.

Hay que recordar un hecho sobre las declaraciones del alto funcionario diplomático de la embajada de EE.UU. en Managua. El 5 de agosto del 2015, El Gobierno de Estados Unidos levantó las restricciones de la sección 527 a Nicaragua, lo que significa que el otorgamiento del “waiver” o dispensa anual ya no será necesario.

Señalaba en ese tiempo el mensaje de la embajada de EE.UU. en Managua textualmente sobre este tema que trataba los asuntos de propiedad en el país: “El gobierno de los Estados Unidos ha levantado algunas restricciones legales relativas a la asistencia bilateral y apoyo para la concesión de préstamos internacionales a Nicaragua. Dichas restricciones fueron impuestas con base en la Sección 527 de la Ley de Autorización de las Relaciones Internacionales de los años fiscales 1994 y 1995, la cual prohíbe la asistencia y apoyo de los Estados Unidos a los países que no brinden a los ciudadanos estadounidenses un mecanismo adecuado para resolver sus reclamos pendientes de propiedades confiscadas. En caso de que una dispensa o “waiver” no se otorgue, fundamentado en el interés nacional de los Estados Unidos, las restricciones de la Sección 527 permanecen en pleno vigor mientras existan reclamos sin resolverse. Esta disposición ha sido aplicada a Nicaragua desde que la ley fue aprobada y el Secretario de Estado anualmente ha dispensado su aplicación. El levantamiento de estas restricciones, significa que el otorgamiento de esta dispensa o “waiver” anual ya no será necesario”, decía la nota en ese año 2015.





Artículos similares