Sindicatos opositores denuncian al Ministerio del Trabajo
Por no acatar resoluciones
Por Nadel E. Hernández

Dirigentes de maestros de sindicatos opositores al gobierno denuncian al Ministerio del Trabajo por no acatar resoluciones judiciales.

Foto tomada de La Prensa
Los movimientos opositores de profesores de la Unidad Sindical Magisterial, la Confederación Nacional de Maestros de Nicaragua y la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN-A), exigen que el Ministerio del Trabajo (Mitrab) les entregue las certificaciones de sus respectivos sindicatos.

Entre las repercusiones que existen es que al no estar legalmente acreditados ante el Mitrab, ellos no podrán representar a los empleados durante los conflictos con la patronal, dejando a los sindicados de la empresa privada en la indefensión, manifestó Antonio Jarquín líder de la CTN-A.

Agregaron que el Ministerio de Hacienda tampoco entrega las cotizaciones por planilla que les deducen a sus agremiados, que es otra dificultad que denuncian, además de la cotización por planilla que les reducen a sus agremiados.

Los tres grupos de sindicatos señalan que tienen por lo menos cinco sentencias judiciales a favor de sus afiliados, sin embargo esto no se acata.

Una de estas viene a ser la sentencia 163 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que se emitió el mes de abril de 2015, a favor del sindicato de Trabajadores de la Educación Técnica de Granada, que el Mitrab no ha mostrado sus intenciones por cumplir.





Artículos similares