Apresan 6 extranjeros que manipulaban explosivos junto a campesinos anticanal
Según fuentes de la Policía Nacional, pero caso todavía se investiga
Por Juan José Arévalo

En la gráfica la patrulla donde iban detenidas las personas tras un fuerte operativo policial, entre estos 6 extranjeros, la líder anticanal Francisca Ramírez Torres y otros integrantes.

Foto Cortesía
El caso se tiende a confundir con político, pero tanto los del bando del gobierno dirigido por el presidente Daniel Ortega Saavedra del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), como los campesinos opuestos a la construcción del Canal Interoceánico por Nicaragua, se denuncian mutuamente.

El roce ocurre tras la captura de seis integrantes extranjeros de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir, donde fueron detenidos tres mexicanos, un español, una argentina, una costarricense y la líder Anticanal, la nicaragüense Francisca Ramírez Torres, quien ya puesta en libertad, además de otras cuatro personas.

Ortega se refiere al incidente

Ortega dijo recientemente sobre el caso que “la Policía está investigando y Migración está investigando, y tomará lógicamente las decisiones que tendrá que tomar para seguir garantizando la seguridad y el respeto a la integridad y también a la soberanía de nuestro país. Yo diría que es el único incidente que hubo. Provocado por los que están ahí jugando. Hemos desenterrado la paz. Que estaba enterrada por la guerra. Y hemos logrado enterrar… Y creemos que para siempre, la violencia, la guerra, la muerte”.

“Pero bueno, corresponde a las autoridades, a la Fiscalía, dilucidar qué está pasando ahí. Y qué hacía este grupo de nacionales y extranjeros, manejando explosivos. Y decir que el día de hoy ya estamos entrando a la etapa del proceso electoral”, con estas últimas palabras deja la duda si los apresamientos pudieron ocurrir debido a razones políticas, aunque no hay nada claro todavía.

Lo que ocurrió

Por parte de los anticanal la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir realizaba un taller a los campesinos de Nueva Guinea, de La Fonseca, para fabricar hornos con leña, pero les cae la policía y hubo diez detenidos, de estos 4 son opuestos al Canal y los otros extranjeros impartían la capacitación, según fuentes.

Ramírez Torres denunció que la redada ocurre tras un incidente donde se quemó el brazo Alexander Marenco, quien ya aclaró que el mismo lo provocó, fue entonces cuando los agentes policiales le cae al grupo señalándolos de manipular explosivos, algo que niegan los anti canal.

Ramírez agregó que “lo más probable es que había policías de civil, porque fue un incidente menor, y estábamos en la vía pública, no había nada que ocultar”, dijo la líder opositora al mega proyecto canalero, acusando que su detención fue por razones políticas.

Afectado aclara

“Hemos estado trabajando ayer y hoy, todo bien, pero hoy (sábado 25 de junio) conseguimos unos tanques de metal y nosotros ideamos… era un tanque que estaba abandonado, al recogerlo, tenía olor a gasolina, entonces le echamos un papel encendido para que se quemara la gasolina y yo salí perjudicado, hizo una llamarada grande pero estoy bien. Aquí nadie es culpable, es una contingencia que se dio dónde estábamos trabajando”, explicó Marenco a las autoridades.

La Estación de Policía de Nueva Guinea era resguardada por al menos cincuenta antimotines y la detención se hizo durante un fuerte resguardo policial.

Los detenidos son el español Daniel Espinoza Jiménez, los mexicanos Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de Luz Ruiz y Eugenio Pancelli Chávez, el costarricense Byron Reyes Ortiz y la argentina Ana Laura Rodríguez, de acuerdo al comunicado oficial policial.





Artículos similares