Urge que más nicaragüenses aprendan inglés
El país no aparece en reportes internacionales
Por Juan José Arévalo

Representante del Roosevelt Institute Language Center, Iván Suazo, llamó al aprendizaje de calidad a los ciudadanos nicaragüenses.

Foto J. Arévalo
Urge que Nicaragua se ponga a la par de la región centroamericana para que haya un mayor auge de las inversiones en el país, y para que exista un verdadera cambio, así lo dijo el representante de Roosevelt Institute Language Center, Iván Suazo, durante la XXI Feria de Cadur, al diario La Jornada.

En este país centroamericano miles de personas pueden hablar inglés, según fuentes periodísticas, sin embargo no se asegura que todos tengan la calidad requerida. La mayor parte tiene trabajos con ingresos aproximados a los US$500 mensualmente por sólo hablar inglés, estos laboran en Call Centers y en otras empresas extranjeras.

Suazo dijo “ya es tiempo que Nicaragua este a nivel al menos de la región centroamericana. Necesitamos nuestros profesionales, los nicaragüenses seamos bilingües, es posible, una cantidad ya hablamos inglés pero necesitamos acelerar ese número”, manifestó.

Muy pocos hablan inglés en Nicaragua

El reporte publicado por el English Proficiency Index, especialista en medir el hablado de este idioma por país, ni siquiera menciona a Nicaragua con algún nivel de inglés a nivel mundial.

En su lista de 63 naciones en América Latina está Argentina liderando la posición con un "nivel alto", se ubica de número 15, le sigue República Dominicana en "nivel medio" en la posición 23 y en un "nivel bajo" Perú (34), Ecuador (35), Brasil (38), México (39), Uruguay (40), Chile (41), Colombia (42) y Costa Rica (43).

Con "nivel muy bajo" están Venezuela en posición 50, Guatemala (51), Panamá (52) y El Salvador (53), lamentablemente Honduras ni Nicaragua son mencionados en dicha lista.

Hay que aumentar el porcentaje

“Necesitamos acelerar ese número, para que nuestros recursos humanos sean mucho más competitivos no sólo a nivel nacional, y no sólo para trabajar, sino para estudiar, para viajar, para divertirse, necesitamos realmente hacer el cambio, que es posible si tenemos esa habilidad de poder comunicarnos en inglés”, manifestó el representante del Roosevelt Institute.





Artículos similares