Daniel Ortega Saavedra candidato del FSLN
No se sabe quién será la fórmula presidencial que nombrará el presidente actual que aspira al poder en el período 2017-2021
Por Raúl Arévalo Alemán 


Foto C. PérezLos sandinistas en el VI Congreso dedicado al co-fundador de esa organización política en el poder el FSLN, Tomás Borge Martínez, aprobaron por unanimidad la designación sin ninguna oposición como candidato a la presidencia de la República de su Secretario General, Daniel Ortega Saavedra. Ortega va de candidato desde el año 1984, 1990,1996,2001,2006,2011 y ahora 2016.

En 1990 perdió la presidencia pero volvió insistentemente a apostar por alcanzar el poder después de tres pérdidas consecutivas. Logró retomar la presidencia con el 38% de los votos en el año 2007. En ese año visitó el país, el presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva, y dijo a Ortega en la UPOLI, durante un acto político , que se parecía a él porque había sido derrotado en su intento por alcanzar el poder pero logró llegar.

La resolución del VI Congreso sandinista le permitirá al ahora candidato presidencial del FSLN, Daniel Ortega Saavedra, escoger a su fórmula presidencial que no se sabe si será su esposa Rosario Murillo Zambrana o el actual vicepresidente Omar Hallesleven Acevedo, ex Jefe del Ejército.

También el presidente Daniel Ortega Saavedra podrá designar a los aspirantes a diputados y diputadas y los diputados que serían candidatos a ocupar los escaños del Parlamento Centroamericano, Parlacen.

Señala el rotativo “el19digital” del FSLN, que El Congreso también aprobó por unanimidad tres resoluciones más en las que faculta al Comandante Daniel Ortega a escoger y designar a su compañero de fórmula; dar continuidad a la política de alianza que garantiza un modelo de reconciliación, unidad y prosperidad; y a definir el listado de mujeres y hombres candidatos y candidatas, propietarios y suplentes ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano.

 

Las resoluciones fueron presentadas por compañeros de la Juventud Sandinista 19 de Julio. El acto partidario fue en la Plaza de los No Alineados “Omar Torrijos Herrera”, en Managua.

Fuentes del FSLN señalaron que 1,987 número de congresistas del partido que participaron en el VI Congreso. 1,910 de ellos llegaron al congreso y votaron por Ortega para que fuera el candidato presidencial. Ortega dijo que no se aceptará más observación del proceso electoral. La oposición se quejó de que la observación electoral está en la ley y no ha sido reformada.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.