Todavía Nicaragua no se pronuncia en cobro de Costa Rica tras fallo de La Haya
Exigen a nicas seis millones de dólares
Redacción Central

En la fallo de La Haya reciente, ambos países alcanzaron al final un buen acuerdo, porque ayudaría a paliar las diferencias.

Gráfico Archivo
Costa Rica realizó el reclamo formal ayer martes del pago a Nicaragua de seis millones de dólares como parte de la aplicación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en diciembre pasado tildó de responsable al gobierno de Daniel Ortega por invasión al territorio tico, y causar daños ambientales, cuando se realizaba el dragado en el Río San Juan, liderado por el comandante Edén Pastora.

“Expreso mi deseo de que Nicaragua responda positivamente al trabajo serio y fundamentado hecho por Costa Rica, para que de forma definitiva se pueda cerrar este capítulo y ambos países puedan, eventualmente, retomar la senda de buena vecindad y hermandad, sin necesidad de recurrir nuevamente a la Corte Internacional de Justicia”, indicó el canciller costarricense Manuel González.

La CIJ falló que la indemnización será producto de un acuerdo binacional. Pero de no llegar a ese acuerdo, el tribunal internacional comenzará la fijación de un monto en un plazo de un año, a partir de la lectura del fallo, que ocurrió el 16 de diciembre de 2015.

La propuesta de Costa Rica fue dada por el embajador en Holanda, Edgar Ugalde, a su homólogo nicaragüense, Carlos Argüello. El gobierno nicaragüense todavía no se pronuncia sobre la propuesta.





Artículos similares