"El efectivo trabajo de nuestras fuerzas armadas han creado las condiciones para empezar el proceso de paz en Siria", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin.
Foto El presidente ruso Vladimir Putin dijo ayer lunes que ha ordenado a sus fuerzas armadas que empiecen a retirarse de territorio sirio, cinco meses después de empezar una operación militar para apoyar a su aliado, el presidente de Siria, Bashar al-Assad.
En una reunión en el Kremlin con sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, Putin señaló que las fuerzas armadas rusas habían cumplido con sus objetivos y ordenó una intensificación de los esfuerzos diplomáticos para lograr un acuerdo de paz en Siria.
El líder ruso señaló que Moscú podría mantener presencia militar y no precisó una fecha límite para completar el retiro de sus tropas de Siria. Además, insistió en que las tropas rusas podrían permanecer en el Puerto de Tartous y en la base aérea Hmeymim, en la provincial siria de Latakia.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin conversó por teléfono con Assad para informarle sobre su decisión. Putin considera que las condiciones para empezar el proceso de paz en Siria están dadas.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.