En los tres estados Sanders sacó un promedio de 76% frente a un 23% de Clinton. Eso le garantiza la mayoría de los delegados en disputa.
Foto Bernie Sanders fue declarado ganador de los caucus de Alaska, el estado de Washington y Hawái, con lo cual mejora un tanto su posición en la lucha por la nominación presidencial demócrata.
Sander ganó con el 82% de los votos en Alaska, y con más del 70% tanto en el estado de Washington como en Hawái.
De acuerdo a las reglas, el Partido Demócrata otorga delegados de manera proporcional, lo que significa que aún en la derrota, Hillary Clinton recibirá una parte de los delegados.
El senador por Vermont estaba justo ofreciendo un discurso para marcar la victoria en Alaska desde Wisconsin, cuando su esposa Jane O`Meara, le susurró que también lo habían declarado triunfador en Washington.
"De eso se trata el impulso", dijo Sanders sonriente, en referencia a la explicación que daba en ese momento sobre cómo su campaña había venido creciendo y acortando la ventaja que le llvaba el año pasado Clinton.
Washington, con 101 delegados en disputa, es el premio mayor de la jornada, aunque no reduce demasiado la ventaja que le lleva la exsecretaria de Estado.
Los expertos afirman que Bernie Sanders no podrá alcanzar a Hillary Clinton, a pesar de sus continuados esfuerzos en la contienda por llegar a la nominación demócrata.
La precandidata Clinton ha alcanzado un número de delegados que Sanders no parece capaz de superar.
Muchos cuestionan si no sería mejor que Sanders deje la lucha y se adhiera a Clinton en una muestra de unidad partidaria, con miras a los comicios generales.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.