Preparan condiciones de capacitación por el nuevo Código Procesal Civil oral
Un total de un mil funcionarios participarán en el postgrado, anuncia magistrada Ileana Pérez López
Por Raúl Arévalo Alemán

En la foto la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ileana Pérez (blazer beige), junto a los formadores en materia procesal civil, funcionarios administrativos y presidentes de tribunales de apelaciones del país.

Foto
Hoy iniciará el Postgrado en Derecho Procesal Civil dirigido a mil funcionarios jurisdiccionales de todo el país, anunció la magistrada Ileana Pérez López. La capacitación en Derecho Procesal Civil será coordinado por el Instituto de Altos Estudios Judiciales, que es dirigido por el doctor y rector Joaquín Talavera.

Antes de semana santa las magistradas de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctoras Ileana Pérez López y Juana Méndez Pérez sostuvieron un encuentro y capacitación con abogados y litigantes de la circunscripción occidental, León y Chinandega, relacionado con la próxima entrada en el mes de Octubre de este año de la Ley número 902 del Código Procesal Civil de Nicaragua, que será en forma oral.

El 4 de junio del 2015 fue aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional en lo particular el Nuevo Código Procesal Civil que había sido aprobado en lo general el 26 de noviembre del año 2014. La nueva normativa civil reemplaza el obsoleto que había que tenía al menos 109 años de haber sido creado. Consta de 886 artículos, en ocho libros, que constituye ahora el contenido y composición del CPC de Nicaragua.

El vicepresidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Doctor Marvin Aguilar García, dijo a los lectores del Diario LA JORNADA en www.lajornadanet.com que “la retardación de justicia en Nicaragua en materia Civil dejará de ser un problema. Los procesos serán cortos y con mucha celeridad procesal. El acceso a la justicia está garantizado con la participación de diversos sectores, incluyendo a los abogados”.

Agregó el doctor Aguilar: “El Código aprobado y que pasa (vacatio legis, término jurídico en latín que significa, vacaciones de ley, vacío jurídico, mientras entra en vigencia el nuevo Código Procesal Civil), es un código totalmente nuevo, diferente al anterior. No tiene ninguna comparación, ya que este es un código oral, público, contradictorio”. Agregó que es “un Código democrático, amplio y dinámico porque contempla la participación de jueces Locales Civiles, de Distrito Civil y de Facilitadores Judiciales en la resolución de conflictos. También integra la participación de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, contempla la mediación y el arbitraje que lo pueden hacer funcionarios que no son del Poder Judicial”.

El Magistrado dijo en su elaboración se “tomaron en cuenta la interculturalidad, dando participación a los pueblos originarios, indígenas y afro descendientes en un proceso cuando se vean involucrados en el tema de la propiedad comunal”.

“Es un Código que viene a quebrar los esquemas y parámetros tradicionales. Es un código sencillo y fácil de implementarlo. Ya no habrá especialistas ni doctores en incidentes dilatorios, porque eso se irá resolviendo con sentencia definitiva y supone que los procesos tendrán una duración máxima de seis meses”, dijo el doctor Marvin Aguilar García.

La magistrada Ileana Pérez López sostuvo recientemente una reunión con los presidentes de los Tribunales de Apelaciones de Managua, educadores en materia civil y administrativos en los cuales entregó el manual del discente y el nuevo Código Procesal Civil al rector del Instituto de Altos Estudios Judiciales, doctor Joaquín Talavera. Un total de 100 formadores en materia procesal civil que incluye a jueces, secretarios, defensores públicos y asesores fueron capacitados para replicar en todo el país el nuevo Código Procesal Civil, Ley 902, que entrará en vigencia en el mes de octubre próximo.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.