Ayer domingo Rusia y Bolivia han firmado un acuerdo intergubernamental sobre cooperación en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos.
Foto Bolivia ha anunciado su intención de crear la Agencia Nacional de Energía Atómica, que podría facilitar su cooperación en este ámbito con Rusia, cita la agencia RIA Novosti a Serguéi Kirienko, director de Rosatom, la empresa pública reguladora del complejo nuclear ruso.
De acuerdo con Kirienko, el Gobierno boliviano tomará la decisión sobre la creación de un organismo atómico nacional este miércoles. No obstante, el periodo de consideración del proyecto en el Parlamento podría durar uno o dos meses.
Este domingo Rusia y Bolivia han firmado un acuerdo intergubernamental sobre cooperación en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos y sobre la cooperación en la construcción del Centro de Investigación y Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto, a una altitud de 4.100 metros sobre el nivel del mar.
Mientras tanto en Rosatom no descartan la posibilidad de que en el proyecto del centro nuclear boliviano participen socios argentinos, teniendo en cuenta la estrecha cooperación de la empresa rusa con el país del Cono Sur.
El proyecto del Centro de Investigación y Tecnología Nuclear permitirá a Bolivia comenzar a trabajar en el desarrollo de la tecnología nuclear y su uso para necesidades científicas, médicas, geológicas y agrícolas. En particular, el centro hará posible la organización de la producción de radioisótopos en el país para su uso generalizado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
El mayor y más moderno centro de Latinoamérica
Mientras tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expresado su entusiasmo por el proyecto y ha destacado su gran importancia para el pueblo boliviano.
"Ahora podemos garantizar estas grandes obras de cooperación, con procedencia de Rusia, a veces de China, a veces de Europa (...) que estén presentes con inversión, con cooperación", ha declarado el mandatario boliviano, Evo Morales, durante la firma del acuerdo.
El presidente también ha señalado que la iniciativa no supone ningún matiz de agresión o provocación "como hacen algunas potencias". "Hablamos con el presidente Putin, decíamos que Bolivia también tiene derecho a tener este centro, un Centro de Investigación de Energía Nuclear", ha afirmado.
"Este centro va a ser el más moderno y el más grande de América Latina", aseguró Morales.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.